Santiago 2023: México le ganó a Argentina e irá por el oro en el fútbol femenino

Las aztecas se impusieron 2-0 en partido jugado en Valparaíso. Mientras, Paraguay derrotó a Costa Rica y quedó quinto y  Bolivia superó a Jamaica para ocupar el séptimo puesto. Mal les fue a los chilenos en esgrima y en tenis de mesa fueron eliminados todos los representantes nacionales.

Por EL ÁGORA / Foto: SANTIAGO 2023

La selección de México avanzó a la final del fútbol femenino de los Juegos Panamericanos al derrotar esta tarde a Argentina 2-0, en partido jugado en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso.

Los dos goles fueron anotados por Lizbeth Ovalle, a los 32′ y 89′.

En tanto, Paraguay y Bolivia se despidieron del torneo consiguiendo una victoria sobre Jamaica y Costa Rica.

A primera hora, en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso, Bolivia se quedó con el séptimo puesto al superar 2-1 a Jamaica, con goles de Samantha Alurralde (24’) y Carla Méndez (67’) y descuento de Sheyenne Bonnick (48’).

Posteriormente, en el Sausalito de Viña del Mar, Paraguay se impuso 3-1 a Costa Rica en la disputa del quinto puesto. Rebeca Fernández (24’ y 31’) y Jessica Martínez (26’) marcaron los goles guaraníes, mientras que Emile Valenciano (20’) el tanto de las costarricenses.

OTROS RESULTADOS

En básquetbol masculino, por el Grupo A, Argentina venció 95-88 a Venezuela y República Dominicana a Panamá por 81-53. Por el Grupo B juegan esta tarde-noche, México-Brasil y Chile-Puerto Rico.

En la esgrima, el chileno Leopoldo Alarcón perdió por 15-7 en cuartos de final de la especialidad de florete con el argentino Augusto Sernello, mientras que Yolanda Muñoz se despidió, también en cuartos, de la competencia de sable, al caer 15-14 ante Julieta Toledo de México.

En el tenis de mesa fueron eliminados todos los representantes del Ream Chile. Nicolás Burgos y Gustavo Gómez avanzaron a cuartos de final de los individuales, superando al brasileño Vitor Ishiy por 4-1 y al ecuatoriano Alberto Miño por 4-2. Sin embargo, ambos perdieron en dobles masculinos con los brasileños Vitor Ishiy y Hugo Calderano por 4-2 en semifinales.

Y luego cayeron en los cuartos de final individuales. Nicolás Burgos perdió 4-2 con el canadiense Eugene Wang, con parciales de 7-11, 11-7, 9-11, 12-10, 11-6 y 11-7: mientras que el brasileño Hugo Calderano, ubicado en el cuarto lugar del ranking mundial, derrotó inapelablemente a Gustavo Gómez por 4-0, con parciales de 11-9, 11-7, 11-5 y 11-6.

También fueron eliminadas en octavos de final Paulina Vega en individuales, por 4-0 ante la estadounidense Amy Wang; Zhiying Zeng por 4-0 frente a Lily Ann Zhang de Estados Unidos, y en el dobles femenino, por semifinales, Paulina Vega y Daniela Ortega sucumbieron por 4-2 ante las estadounidenses Amy Wang y Rachel Sun.