Santiago 2023: Presidente Gabriel Boric entregó la bandera a deportistas del Team ParaChile

En el Paseo Parapanamericano de las torres de Cerrillos, el mandatario les entregó el emblema de Chile a la paratenimesista Tamara Leonelli y al paranadador Vicente Almonacid, quienes desfilarán en la inauguración de los Juegos este viernes 17, en el coliseo del Parque Estadio Nacional.

Por EL ÁGORA / Foto: SANTIAGO 2023

Más de 160 paradeportistas se reúnen en el boulevard de la Villa Parapanamericana. Quedan tres días para vibrar con un evento único. Están ansiosos, pero felices. Visten de blanco, rojo, los acompañan los entrenadores, los equipos técnicos y voluntarios. En el escenario, el Presidente de la República, Gabriel Boric, y el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, despliegan la bandera de Chile.

«En ese emblema residen los sueños de familias, de un país, lo que se ha conseguido para fomentar la inclusión en la sociedad». El primer mandatario, con sus propias manos, entregó el emblema nacional a los abanderados del Team ParaChile, a la paratenimesista Tamara Leonelli y al paranadador Vicente Almonacid.

El Presidente Boric elogió a los atletas, destacó su determinación y valentía para superar obstáculos y alcanzar la excelencia en sus respectivas disciplinas. Afirmó que “los Juegos Parapanamericanos son un punto de partida para seguir creciendo y soñar más alto”.

“Para mí, el orgullo se juega en la comunidad que se ha generado a partir de este megaevento, que se va a reproducir en el tiempo, que dejará un tremendo legado y que cambiará para bien la vida de muchos chilenos y chilenas”, agregó.

En la ceremonia, además, participaron el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse; el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio; el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, y el fundador de la Teletón, Mario Kreutzberger.

También estuvo Francisca Mardones, quien tomó la palabra y dijo que “hace 18 años, cuando comencé en el deporte adaptado, sentí que se expandía mi mundo, que se abrían otras dimensiones que no sabía que existían”.

La campeona paralímpica en lanzamiento de bala añadió: “El deporte me fue entregando confianza a mí misma, que para lo que otros fuera de la cancha era discapacidad, para mí era la capacidad de disfrutar y liberarme del dolor y de los problemas físicos”.

La ceremonia terminó con un “ceacheí” coreado por los presentes. Tamara Leonelli y Vicente Almonacid se llevaton la bandera chilena que portarán en la inauguración de los Juegos Parapanamericanos, este viernes 17, en el coliseo central del Parque Estadio Nacional.