Santiago 2023: Pura experiencia, La Roja sufrió para someter a las “golden girls” y será finalista sin Endler

Chile se impuso con angustia al juvenil equipo de Estados Unidos gracias a dos goles de pelota muerta y enfrentará a México por la medalla de oro. La arquera anunció su retiro de la selección.

Por CAMILO REY / Fotos: AGENCIAUNO

Con más esfuerzo que brillo y sin la holgura que suponía la supremacía de edad y recorrido sobre su rival, Chile impuso su mayor experiencia para vencer a Estados Unidos por 2-1 y acceder a la disputa de la medalla de oro del fútbol panamericano frente a México.

Sin hacer un partido ratificador de su capacidad colectiva, al fin el equipo nacional sacó adelante el resultado como su virtud principal.

En el primer tiempo, el dominio casi total había sido del equipo sub 19 estadounidense, hasta que dos goles de pelota muerta cambiaron el rumbo del partido. El manejo del juego colectivo, los duelos individuales y la supremacía física correspondían a las “gringas”, frente a un combinado nacional que sostenía esa presión con dificultades.

En esa fase, la capitana Claire Hutton era la figura resaltante de la cancha por el manejo prolijo del balón y un rasgo diferenciador al resto.

Sin embargo, la experiencia pesa, y dos errores defensivos individuales permitieron que, en pocos mninutos, se registrara un 2-0 impensado: a los 37’, la impecable ejecución de un tiro libre de distancia de Karen Araya desató el primer festejo en Sausalito y cuando ya expiraba el período inicial un choque en el área –que la jueza brasileña consideró penal- posibilitó la anotación de Yanara Aedo.

A esa altura, la diferencia de las cifras no reflejaba esa disparidad en el partido, aunque Chile aprovechaba con su efectividad las intermitencias de las juveniles e, incluso, infantiles jugadoras visitantes. Por ejemplo, Gisele Thompson, quien aún tiene 16 años y viene de jugar el Mundial Sub 17 de India.

Apenas se inició el segundo lapso, Estados Unidos obtuvo premio a sus afanes: una corrida por la izquierda la finiquitó Emery Adames con un zurdazo pegado al palo que dejó sin reacción a Endler. Luego la lucha entró en la refriega y sobre el final, especialmente en los últimos 10 minutos, Chile se agrupó en su zona para cautelar una ventaja que estuvo un par de veces en riesgo.

Tras el juego, y buscando un golpe de efecto para justificar sus desacuerdos con la ANFP, la portera Christiane Endler anunció su retiro de la selección.

Y, en definitiva, con más problemas y angustia final de lo previsto, La Roja femenina rescató una victoria que le instala en la final ante un viejo conocido: México, que viene de eliminar a Argentina (2-0) y que en el debut le ganó con propiedad por 3 a 1. El valor de su experiencia aparece como su mayor capital para aspirar al oro, aunque los aztecas no le concederán el handicap de edad que terminó liquidando a las chicas de Estados Unidos.

Yastin Jiménez se ha transformado en una de las jugadoras más relevantes de La Roja femenina.

PORMENORES

Juegos Panamericanos, fútbol femenino, semifinales.

Estadio: Sausalito, Viña del Mar.

Árbitro: Andreza Siqueira (Brasil).

Chile (2): C. Endler; M. Olivares, S. H. Galaz, C. Sáez, F. Pinilla; Y. López, Y. López, Y. Aedo, K. Araya; M. J. Urrutia, D. Zamora. DT: Luis Mena. Cambios: 51’, F. Ramírez por Galaz; 80’, F. Caniguán por Urrutia; 90’, I. Olave por Zamora y K. Fuentes por López.

Estados Unidos (1): S. Kasica; C. Thompson, J. Bugs, M. Fraser, S. Smith; A. McDonald, M. Martinho, C. Hutton, E. Klinger; A. Villarreal, E. Adasmes. DT. Carrie Kveton. Cambios: 61’, K. Collins por McDonald y E. Boamah por Fraser; 71’, A. Álvarez por Smith y G. Restovic por Klinger; 84’, C. Kohler por Martinho.

Goles: 37’ Karen Araya, tiro libre (CHI); 45+2’, Yanara Aedo, penal (CHI); 52’ Emeri Adames (EEUU).

Tarjetas amarillas: Ramírez (CHI); Boamah (EEUU).