Santiago 2023: quinto lugar de Chile en el medallero, lo mejor desde los 50

A la quinta posición que se ha logrado hasta ahora en Santiago 2023, el remo ha aportado diez medallas: tres de oro, cinco de plata y dos de bronce.

Por PEDRO LIRA BIANCHI / Foto: SANTIAGO 2023

Finalizado el remo de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, Chile ocupa el quinto puesto en el medallero general, la mejor ubicación desde la década de los 50, cuando nuestro país logró en Buenos Aires un cuarto puesto final (con 145 medallas en disputa), repitiendo el mismo lugar en Ciudad de México en 1955 (con 143 medallas).

A la quinta posición que se ha logrado en Santiago 2023, el remo ha aportado diez medallas: tres de oro, cinco de plata y dos de bronce. Estas diez medallas del remo superan a las ocho ganadas en Lima. Pero hay una diferencia. En la capital peruana, el remo aportó cuatro medallas de oro, mientras que en Santiago 2023 se hizo de tres doradas.

En total, Chile ha sumado hasta el miércoles 25 (cinco días de competencia) un total de 25 medallas, lo que significa que habiéndose desarrollado un tercio de los Juegos, nuestro país ya ha ganado el 50 por ciento de las preseas obtenidas en Lima en 2019, cuando se ganaron 13 de oro, 19 de plata y 18 de bronce. Esta cifra es muy positiva y da la razón a los pronósticos técnicos de especialistas en la materia.

Recordemos que una semana antes a la apertura del evento continental, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Angel Mujica, declaró a los medios de comunicación que el resultado más posible de Chile en Santiago 2023 sería obtener más medallas en general que las 50 conseguidas en Lima 2019. Hasta el momento, creemos que Mujica está en lo correcto.

Francisca Crovetto ganó la primera medalla de oro para Chile en el tiro skeet.

La primera pregunta de hoy es si Chile podrá mantener en los próximos diez días el quinto lugar en el medallero. Una respuesta es que esa posición será muy difícil defenderla. La razón es que, al menos, hay tres potencias continentales que aún no se muestran del todo y que estamos seguros lo harán en las próximas horas o días. Se trata de Argentina, Colombia y Cuba.

La segunda interrogante es por qué Chile se vería imposibilitado de sostener el quinto lugar ganando las medallas que necesite para alcanzar ese lugar. La respuesta contiene varios elementos. Primero, que no tenemos otro deporte que nos proporcione tantas medallas como el remo; segundo, Chile ganará más medallas de oro, pero en una cantidad limitada, seguramente llegando cerca o superando por poco las 13 doradas logradas en Lima 2019; tercero, hay deportes que reparten muchas medallas y de ellas Chile ganará muy pocas. Es el caso de la natación y del atletismo, en que cada uno de estos deportes proporciona cerca de 50 medallas de oro, de las cuales Chile podría obtener una o dos, mientras Argentina, Colombia y Cuba obtendrán grandes cantidades, semejantes a las que nos regaló el remo.

¿Qué le queda a Chile por delante? La respuesta no es fácil porque en los pronósticos técnicos de eventos multideportivos (que no son apuestas), entran a tallar muchos factores. Los posibles oros de Chile en lo que queda de competencia podrían ser: tenis individual varones y dobles mixtos (2); natación en 1.500 damas (1); patín carrera (1); kárate (1); canotaje (1), atletismo (1); judo (1); lucha (1); vóleibol playa varones (1); vela (1); golf varones (1), y tenis de mesa (1).

Lo que sí estamos seguros, es desearle lo mejor a Santiago 2023 y en especial a la delegación de Chile, que ha tenido un masivo respaldo del público.