Santiago 2023: remezón en el comité organizador

A 112 días de la Ceremonia de Inauguración de los Panamericanos el próximo 20 de octubre, el recién asumido director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, despidió a tres importantes personeros de la plana mayor de la entidad. Las razones de fondo son un conjunto de factores: miles de millones de pesos sin rendir y una profunda descoordinación entre las múltiples áreas de trabajo del Comité Organizador.

Por PEDRO LIRA BIANCHI / Foto: ARCHIVO

El Directorio de nueve miembros de la Corporación Santiago 2023, presidido por el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, decidió en la cesión del jueves 23 de junio, darle la confianza y potestad a Harold Mayne-Nicholls para tomar las decisiones pertinentes y recomponer el naipe de funcionarios con cargos estratégicos en caso que fuese necesario.

Una semana después, Mayne-Nicholls, quien asumió el 14 de junio como nuevo director ejecutivo de la Corporación, tomó la decisión de hacer cambios. En la mañana del viernes 30 se supo del despido de tres altos ejecutivos de Santiago 2023: el ingeniero Juan Carlos Chamy, director de Marketing y Comunicaciones; el abogado Juan Pablo Montes, director legal (Jurídico); y la abogada Nathalia García, gerente del área legal.

A estos hay que agregar otras cuatro renuncias o despidos de la Corporación en la última quincena de junio. Se trata de la salida de la ex directora de Administración y Finanzas, María Cristina Marchant; la ex gerente de Administración y Finanzas, Katherine Ayala; la ex jefa de Gabinete de la ex CEO Gianna Cunazza, Valeria Villegas, y la coordinadora ejecutiva de Gianna Cunazza, Karlha Andrade.

Respecto a Juan Carlos Chamy, este ingeniero y ex seleccionado de vóleibol de Chile, ingresó a la Corporación en el segundo semestre de 2019 y era uno de los tres altos funcionarios más antiguos de la misma.

Estando a cargo de la comercialización y comunicaciones de los Juegos, tuvo una importante divulgación pública cada vez que una empresa privada entraba como sponsor de Santiago 2023.

La última ocasión en que se le vio tomar parte de un evento fue el miércoles 28, cuando McDonald incorporó a nuevos embajadores de su marca.

Al mismo tiempo, a Chamy se le recuerda como gestor de algunos hechos que implicaron polémica. Entre ellos, la no licitación pública de las transmisiones televisivas de los Juegos, cuestión que derivó en que habiéndose dado ese derecho inicialmente sólo a TVN en desmedro de otros canales abiertos, finalmente la Corporación cedió y permitió que el mismo derecho de transmisión se le entregara a Canal 13, Chilevisión, TNT Sport y el Canal del Deporte.

Otro hecho en que Juan Carlos Chamy estuvo muy involucrado fue en la compleja decisión del Directorio del 2023 respecto a darle la licitación a la empresa italiana Balich y a la chilena Lotus sobre las ceremonias de apertura y cierre de los eventos de octubre y noviembre.

Sobre esta decisión hubo votación dividida en el Directorio, considerando algunos que en ese tema había habido “información privilegiada” por los trabajos efectuados tanto en el IND y en Balich por Benjamín Figari, ex jefe de Gabinete del IND en el período 2018-2019.
(Ver https://www.eldesconcierto.cl/reportajes/2023/01/30/ganan-socios-amigos-y-conocidos.html).

DEL BALONMANO A LA CORPORACIÓN 2023

Sobre el abogado penalista Juan Pablo Montes, quien hasta el 29 de junio ocupó sólo por dos meses el cargo de director del área legal de la Corporación, él llegó a ese puesto por la cercanía con Gianna Cunazza. Esa confianza la lograron por la participación de ambos en el mundo del balonmano chileno.

Montes fue, hasta fines de abril, presidente de la Federación Chilena de Balonmano, cargo al que renunció para incorporarse a Santiago 2023, mientras Cunazza, en sus años juveniles, fue jugadora y también entrenadora en ese deporte.

Se recuerda la participación de Montes en la sesión de mayo de la Comisión de Deportes del Senado. En ésta, los senadores presentes cuestionaron fuertemente las rendiciones incompletas de la Corporación y los altísimos sueldos de los ejecutivos de ésta.

Acerca de esos temas, el abogado Montes defendió todas las decisiones de Gianna Cunazza. El tema que también pudo haber influido en la salida de Montes, es su especialidad en el ámbito penal y no en el Derecho Público, tomando en cuenta que el 98 por ciento de los recursos de Santiago 2023 son fiscales .

DESCALABRO FINANCIERO

De Nathalia García, abogada y ex segunda a bordo del área legal, a ella y Jaime Millar, ex director de Legal hasta fines de marzo de 2023, se les atribuye haber dado visto bueno a muchos contratos y convenios débilmente elaborados, entre ellos, el tardío convenio de traspaso de recursos desde el IND a la Corporación en el 2023, documento que obtuvo la toma de razón de la Contraloría General Metropolitana, pero ésta dejó establecido en notas explicativas que había condiciones no del todo bien elaboradas.

Otra alta ejecutiva que salió a mediados de junio de la Corporación Santiago 2023 es María Cristina Marchant, directora de Administración y Finanzas desde noviembre de 2022. Entre otros rasgos de su período como encargada de las platas públicas que maneja la Corporación, fue haber dejado de usar el mundialmente conocido Sistema Análisis Presupuestario (SAP), que permite realizar el seguimiento de cada peso, pasando a usar un sistema manual, que no da seguridad en los procesos de gestión.

Frente a la Comisión de Deportes del Senado, Marchant aseguró que las rendiciones pendientes del 2022 y 2023 se resolverían en dos días. Ya han transcurrido tres semanas desde esa declaración y las rendiciones de la Corporación aún no se aclaran.

A ese incumplimiento se le deben agregar, entre otros temas, el permitir múltiples anticipos pagados sin boletas de garantía, mezclar pagos de dineros del 2023 con platas del 2022, permitir que de los diez ítemes presupuestarios del 2022, en cuatro de ellos hubiese sobregiro, lo que implica malversación de fondos en el ámbito público.

La contador-auditor de la Universidad Diego Portales, Katherinne Ayala, con 12 años de experiencias en Corfo, es otra de las funcionarias de la Corporación Santiago 2023 que dejó su trabajo.

En el Comité Organizador ocupó el cargo de gerenta de Administración y Finanzas. Una de sus funciones era estar a cargo de Contabilidad, Tesorería y Rendiciones. Desde Corfollegó con el “cartel” de especialista en el sistema se seguimiento SAP, pero nunca se le vio trabajar en éste, que además fue dejado de lado por la directora de Finanzas, María Cristina Marchant.

Valeria Villegas fue jefa de Gabinete durante el período de Gianna Cunazza como directora ejecutiva. Tiene un perfil claramente político. Se presentó a candidata a constituyente por el Partido Radical y no fue electa.

Además de jefa de gabinete, Villegas era reconocida en la Corporación como una persona con fuertes lazos dentro de Apruebo Dignidad, permitiendo ella y su jefa la incorporación de personal sin capacidad para cumplir cargos en la Corporación, específicamente, por ejemplo, en el área de sport manager (encargados/as de deportes).

Finalmente, también dejó Santiago 2023 Karlha Andrade, quien cumplía la función de coordinadora de la Dirección Ejecutiva y llevar la agenda de Gianna Cunazza, temas que debía llevar la jefa de Gabinete.

Fuentes de la Corporación Santiago 2023 indicaron que en las últimas horas se había recibido un documento de Gianna Cunazza exigiendo se le indemnizara por sus tres años de trabajo en la Corporación. Paradojalmente, más allá que ella fue despedida de su cargo, la ex directora ejecutiva aún no ha tenido tiempo o voluntad para reunirse con Harold Mayne-Nicholls para hacerle entrega del cargo.