Santiago 2023: Sergei Bubka se deshace en elogios hacia la organización

Para el mejor garrochista de la historia, Chile ha demostrado en estos Panam que podría, incluso, albergar unos Juegos Olímpicos: “Lo que han hecho es espectacular”, afirma la estrella ucraniana.

Por EL ÁGORA / Fotos: SANTIAGO 2023 y PANAM SPORTS

“Mi impresión del país, como organizador, es muy positiva. Acá hay cerca de 10 mil personas, y lo que han hecho es espectacular… O sea, los Panamericanos tienen calibre de Juegos Olímpicos. Son números similares, y esta experiencia los ayudará a organizar otros eventos… Hasta Juegos Olímpicos. ¿Por qué no?”. Así se expresó Sergei Bubka, gloria viviente del atletismo mundial, invitado por Panam Sports a Santiago 2023.

El ucraniano de 59 años es, por lejos, el más importante garrochista de la historia, como que estableció 35 récords del mundo (indoor y outdoor), y su marca de 1993, de seis metros y 15 centímetros, fue superada recién en 2020. Además, fue campeón mundial seis veces (1983, 1987, 1991, 1993, 1995 y 1997), y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

El atleta, que participó en cuatro Juegos Olímpicos, se sorprendió por las instalaciones chilenas, las que encontró “de primer nivel. Éste es un país hermoso, con gente muy amable y me he sentido muy cómodo. Tuvimos una preciosa ceremonia de inauguración. Chile es una experiencia genial que estoy descubriendo. Y la gente aquí es muy feliz, con energía positiva. La organización de estos Juegos es fantástica”.

Agrega que “de verdad es todo muy bueno. La organización es muy grande y de un nivel top. Es una gran responsabilidad organizar este tipo de eventos. Y acá anda todo muy fluido. Realmente es una labor muy difícil y tal parece que todos saben lo que tienen hacer. El público es fantástico, genial”.

Bubka (al centro), cercado por Neven Ilic y Harold Mayne-Nicholls.