Santiago 2023: sigue la cosecha del oro, Vicente Almonacid ganó la medalla número trece

El nadador chileno dio una gran exhibición en estilo pecho y se quedó con los 200m combinados SM8, que tenían como favorito al mexicano Luis Armando Andrade.

Por EL ÁGORA / Foto: SANTIAGO 2023

Con un remate extraordinario en el Centro Acuático del Estadio Nacional y fuera de todo pronóstico, Vicente Almonacid ganó este jueves los 200m combinados SM8 y sumó la decimotercera medalla de oro para Chile en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, ante el ensordecedor apoyo de un millar de aficionados en la piscina central.

El nadador chileno tuvo una extraordinaria actuación a partir de la segunda mitad del recorrido para derrotar al favorito y campeón parapanamericano vigente, el representante paralímpico mexicano Luis Armando Andrade.

Almonacid descontó más de tres segundos de diferencia a partir de los 100m, gracias a una extraordinaria presentación en estilo pecho, que luego pudo finiquitar en estrechísima definición en estilo libre ante el mismo Andrade.

El nadador de 23 años y abanderado de Chile en los Parapanamericanos se quedó con el primer oro para el Team ParaChile en la paranatación, con un tiempo de 2:35.30, a 1.11 segundos del favorito Andrade, mientras el argentino Lucas Leguiza se quedó con el bronce tras la descalificación de Gabriel Silva y Facundo Singnorini.

Tras la carrera, Almonacid señaló que fue «una carrera demasiado emocionante de principio a fin. En los primeros 100 metros Luis Andrade salió muy rápido, sabiendo que mi estilo fuerte es pecho y que lo iba a aprovechar sacando la mayor cantidad de metros posibles de ventaja, porque el mexicano es muy rápido en crol. Gracias a Dios se pudo cumplir y gané la medalla de oro”.

Luego agregó, a propósito de ser la suya la medalla de oro número 13 para Chile, que “muchas veces dijeron que ser abanderado era mufa, que me traería mala suerte. Con Tamara Leonelli, la otra abanderada de los Juegos Parapanamericanos, nos dijimos ‘nosotros somos los capitanes del Team ParaChile y tenemos que saber cumplir’. Ella cumplió hace algunos días y yo ahora lo confirmo. Aquí se despejaron todas las dudas… Ojalá que siga siendo mufa y todos los abanderados puedan sacar medalla de aquí en adelante”.

 “Quiero seguir así, con estas ganas de competir fuerte y obtener resultados. La medalla de oro en verdad es muy importante y estoy muy, muy emocionado. Ya estoy clasificado desde mayo de este año para París 2024, y después de los Juegos Parapanamericanos me voy a tomar unas mini vacaciones y después a seguir trabajando, que es la forma de obtener triunfos”.

El paranadador chileno sintió el apoyo de todos: “Fue muy emocionante. Toda la gente en las gradas, les agradezco, es impresionante recibir toda esa energía. El Presidente Boric ayer me mandó un mensaje que realmente me llenó de alegría; saber que una autoridad tan importante está pendiente y preocupado, y también impulsando el deporte paralímpico, es muy bueno. Para mí es un orgullo y realmente muchas gracias”.