Santiago 2023: tenis en silla de ruedas, parabádminton y parataekwondo en los Parapanamericanos

Los dos primeros son adaptaciones de los tradicionales deportes con raqueta, aunque en el caso del parabádminton hay clases en silla de ruedas y de pie. En el parataekwondo, las reglas son prácticamente las mismas que la disciplina olímpica.

Por EL ÁGORA / Foto: SANTIAGO 2023

El tenis en silla de ruedas, el parabádminton y el parataekwondo son tres de los deportes que animarán la fiesta de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. Las tres disciplinas tienen algunas modificaciones respecto de su versión más tradicional, y están detalladas a continuación.

TENIS EN SILLA DE RUEDAS

Es un deporte que ha crecido enormemente en los últimos años, al punto que ya está incorporado en los cuatro Grand Slam. Se compite en individuales y dobles en dos clases deportivas, open y quad.

La open corresponde a los atletas con discapacidad física con deficiencia en extremidad inferior y que cumplan los criterios de elegibilidad del deporte. En la quad, en tanto, participan los atletas que tienen una deficiencia que afecta a la mano que sujeta la raqueta, así como en sus extremidades inferiores.

Las reglas son similares al tenis tradicional, con la diferencia de que está permitido que la pelota dé dos botes en lugar de uno (el primero debe ser dentro de las líneas de la cancha). Se juega con raquetas y pelotas convencionales, y tanto las dimensiones de la cancha como la altura de la red tampoco tienen variaciones. El único equipamiento especial es una silla de ruedas para tenis, que cuenta con dos ruedas arqueadas más grandes en la parte trasera para optimizar la estabilidad y la movilidad.

PARABÁDMINTON

En este deporte hay seis clases deportivas, donde se compite en distintas categorías dependiendo del grado de discapacidad. La primera distinción es entre quienes juegan en silla de ruedas y quienes lo hacen de pie, y dentro de estas variantes hay diferentes clasificaciones.

En las clases WH1 y WH2 se utiliza silla de ruedas; y en SL3 SL4 y SU5 juegan de pie. En todos estos casos, el número depende del grado y el tipo de la discapacidad. La clase SH6, finalmente, corresponde a los jugadores de baja talla debido a una condición genética.

Las reglas son las mismas que las de la Federación Mundial de Bádminton, y se juega en individuales y dobles damas y varones, y dobles mixtos.

PARATAEKWONDO

Este deporte lo disputarán atletas con discapacidad física en sus extremidades superiores, en la clase deportiva K44 para hombres y mujeres. Además, como ocurre tradicionalmente, se dividen en categorías según su peso corporal.

Las reglas de la competencia son prácticamente las mismas que en el taekwondo olímpico, con algunos cambios hechos por seguridad. Los golpes al cuerpo se puntúan igual, pero las patadas a la cabeza están prohibidas y por lo mismo no entregan puntaje. Debido a eso, el cabezal con mica no tiene sensores.