Santiago 2023: el oro se escapa, Briceño y Solís se quedaron con la de plata en judo

Thomas Briceño perdió en la final de la categoría -100 kilos ante el canadiense Shady Elhanas y Francisco Solís con el cubano Andy Granda en +100 kilos. 

Por EL ÁGORA / Fotos: AGENCIAUNO

Los dos judokas chilenos que consiguieron este lunes llegar a la final tuvieron que conformarse con la medalla de plata al perder sus respectivos combates.

Thomas Briceño perdió con el canadiense Shady Elhanas (foto principal), por 10-0, en un combate muy parejo, donde casi al final el norteamericano se impuso por ipon, adjudicándose el oro en la categoría -100 kilos.

Tras imponerse al ecuatoriano Junior Angulo en cuartos de final, en semifinales Briceño había derrotado al brasileño Kayo Santos, quien se quedó con la presea de bronce, al vencer al cubano Liester Cardona, por 10-0.

Rato después, otro chileno, Francisco Solís no logró la medalla de oro, al ser superado también por ipon, 10-0, en la final de la categoría +100 kilos por el cubano Andy Granda, quien en cuartos de final venció al brasileño Rafael Silva y en semifinales superó al dominicano José Nova.

En semifinales, Solís había derrotado 10-0 al canadiense Marc Deschenes.

Igualmente Solís se había mostrado muy feliz, «porque en los pasados Juegos Panamericanos (de Lima 2019) quedé quinto, perdí la medalla de bronce en un reñido combate. Luego de eso tuve una pequeña caída en mi carrera y dejé el judo por un tiempo. Quedé con una espina clavada y volví gracias al apoyo de mi entrenador».

“Regresé al deporte porque no quería quedar como un perdedor y estaba con más ganas que nunca de ganar», cerró el deportista local.