Santiago 2023: alarma en La Roja femenina, Tiane no jugará la final con México y Antonia Canales tendría que volver a España

La capitana anunció su retiro después del triunfo sobre Estados Unidos y la organización rechazó el pedido del Comité Olímpico de Chile y no podrá ser reemplazada. Incluso, La Roja tendrá que jugar sin una especialista en el arco, ya que Antonia Canales está obligada a regresar a España, y, además, perder a la mediocampista Karen Araya y a la defensa Camila Sáez, que deben volver a su club, el Madrid CFF.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

Una noticia que sin duda provocó un remezón al interior de la selección chilena de fútbol femenino tras el triunfo 2-1 en semifinales sobre Estados Unidos y la clasificación a la final, fue el anuncio de Christiane Endler sobre su renuncia al equipo nacional y su ausencia en la disputa por el oro ante México, el próximo viernes en Valparaíso.

Ante las cámaras de TNT Sports, Tiane hizo ver que existe un compromiso con su club, el Olympique de Lyon, por lo que no podrá estar en la pelea por el oro y, de paso, confirmó que no volverá a vestir la camiseta de La Roja.

“No hay mejor forma de retirarse que ganando una medalla. Es el momento de darles la oportunidad a las jóvenes que vienen, de mostrarse, de que hagan una carrera, de que defiendan a Chile y que vean lo que se siente”, señaló Endler.

El problema mayor para el equipo que dirige Luis Mena es que no podrán reemplazar a Tiane Endler en la nómina, ya que esa solicitud le fue rechazada por el Comité Organizador de los Juegos.

La situación se agravó porque es probable que Antonia Canales, la segunda arquera, también debe abandonar la selección. Al igual que Tiane, la portera del Valencia consiguió un permiso especial para poder estar en nuestro país durante los Panamericanos, considerando que no se trata de una fecha FIFA, pero la lesión de su compañera Enith Salón complica al elenco español, que se negó a darle una prórroga.

El Comité Olímpico de Chile, a través de su presidente Miguel Ángel Mujica, presentó una solicitud para convocar a una tercera arquera de cara a la final de Santiago 2023. Y la respuesta fue contundente e intranquilizadora: “Hemos recibido su solicitud de sustitución de un atleta, específicamente de una portera del equipo de fútbol femenino. Hemos estudiado detenidamente su solicitud y, teniendo en cuenta las reglas del deporte en materia de sustituciones, el Comité Ejecutivo ha decidido, tras examinar detenidamente el asunto, no aprobar la sustitución solicitada”.

De este modo, la Selección corre el peligro de tener que jugar contra México sin una especialista en el arco.

Sin embargo, el panorama se puso aún más oscuro cuando se supo que la mediocampista Karen Araya señaló que tendrá que volver a los entrenamientos de su club, el Madrid CFF, ya que terminó el permiso que había obtenido, y lo mismo ocurre con la defensa central Camila Sáez, quien pertenece a la misma institución.

Revisa las declaraciones de Tiane en el Twitter de TNT Sports: