Santiago 2023: el dobles chileno pasó a la final y aseguró medalla de plata

Tomás Barrios y Alejandro Tabilo superaron a la pareja costarricense y se instalaron en la instancia decisiva para pelear por la presea de oro. Más temprano, en un partido para el olvido, Tomás Barrios (105º) ganó al dominicano Nick Hardt (315º), por 2-6, 6-4 y 6-4, para avanzar a semifinales.

Por SERGIO RIED / Foto: SANTIAGO 2023 y AGENCIAUNO

En una actuación descollante, la dupla chilena formada por Tomás Barrios y Alejandro Tabilo, la misma que defiende la camiseta roja en la Copa Davis, se impuso en dos sets a la pareja de Costa Rica, con Rodrigo Crespo y Jesse Flores, por parciales de 6-1 y 6-3 en una hora y tres minutos de juego.

Con ello, avanzaron a la final del torneo de tenis en la modalidad de dobles masculino, asegurando desde ya la presea de plata.

En la final, Barrios y Tabilo enfrentarán a los brasileños Gustavo Heide y Marcelo Demoliner, quienes derrotaron a los dominicanos Nick Hardt y Roberto Cid, por 7-6 y 6-3.

En el debut, los chilenos habían vencido a los mexicanos Ernesto Escobedo y Alan Rubio, por 6-3 y 6-2, y en cuartos de final a los colombianos Nicolás Mejía y Nicolás Barrientos, por 7-6 y 6-0.

Más temprano, Tomás Barrios había confirmado su paso a las semifinales en la competencia de individuales, al vencer al dominicano Hardt. El comienzo del partido fue una verdadera pesadilla para nuestra tercera raqueta, ya que en un abrir y cerrar de ojos, Barrios se encontró 5-0 abajo y con escasos puntos ganados en esa media hora de juego ante el dominicano.

Hasta que despertó y comenzó a meter más pelotas, siempre desde muy atrás de la línea de base, para hacer más decoroso el score y llevarse un 2-6 que daba esperanzas para lo que vendría en la segunda manga.

Y así nomás fue, porque Tomás levantó su juego un par de rayitas, manteniendo su saque y quebrando una vez al discreto dominicano, se adjudicó la etapa por 6-4.

Como se esperaba, el tercer set mostraba al chillanejo más cerca de su nivel, lo que le bastó para, aprovechando el envión anímico, ir demoliendo punto a punto y con paciencia, el rudimentario juego de fondo de cancha del caribeño, para ganar la manga y el partido con otro 6-4.

Fueron dos horas y 24 minutos de un partido de tan bajo nivel, que la televisión lo sacó del aire para darle paso al vóleibol playa.

Lo positivo, como todo en estos Juegos, es que Barrios está en semifinales, donde enfrentará al brasileño Thiago Monteiro (119º ATP), quien eliminó al argentino Facundo Bagnis en dos sets, con parciales de 6-2 y 6-4.

La otra semifinal enfrentará al brasileño Gustavo Heide con el argentino Facundo Díaz Acosta. Heide derrotó al paraguayo Daniel Vallejo por 6-3 y 6-4, en tanto que Díaz se impuso al mexicano Ernesto Escobedo, por 6-3, 6-7 y 6-1.

Finalmente, el dobles femenino de Chile, conformado por Alexa Guarachi y Fernanda Labraña, cayó en semifinales ante las brasileñas Laura Pigossi y Luisa Stefani, por 6-2 y 6-3.