Santiago 2023: tras la victoria sobre Paraguay, Tiane Endler quiere el oro en el fútbol femenino

La selección chilena se impuso 1-0 con la anotación de Daniela Zamora a los 24′ en el Elías Figueroa Brander de Valparaíso y el miércoles tendrá una dura prueba ante México, que goleó 7-0 a Jamaica.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

La Roja femenina comenzó con el pie derecho su participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, derrotando 1-0 a Paraguay en Valparaíso, por el grupo A del certamen.

La única conquista llegó a los 24′, luego de un centro de Yenny Acuña que fue aprovechado por Daniela Zamora para marcar de cabeza.

Con el resultado, Chile consiguió su primera victoria en el certamen y acumula tres puntos. Su próximo rival será México, partido que está programado para este miércoles 25, a las 20:00 horas en el estadio Sausalito de Viña del Mar.

Tras el encuentro ante las guaraníes, la portera chilena, Christiane Endler, señaló que «nosotras estamos apuntando a la medalla de oro. Queremos estar ahí. Tenemos que ser un equipo ambicioso si queremos lograr cosas. Queremos apuntar a lo más alto, veremos en el camino lo posible por lograrlo. Ese es el objetivo. Tenemos que acostumbrarnos a ganar, a jugar».

También se refirió a México, agregando que «tiene jugadoras rápidas. Sin duda va a ser el partido más difícil de la fase de grupos».

Daniela Zamora capitaliza un centro de Yenny Acuña para marcar de cabeza el gol del triunfo.

UN FRUSTRADO HOMENAJE

Por otro lado, la Federación de Fútbol de Chile, tras el encuentro, iba a reconocer los 100 partidos de la portera con la selección chilena. Sin embargo, el homenaje no se pudo realizar por una invasión a la cancha. «El homenaje fue a medias. No pudimos hacerlo antes, Panam Sports no nos dejó y al final, como invadieron la cancha, tampoco se pudo hacer. Las intenciones estaban, pero no se pudo. El cariño de la gente siempre es increíble, lo siento desde que vengo. Se los agradezco. Es difícil también, me gustaría sacarme fotos con todos y abrazarlos. Ojalá que puedan respetar no invadir la cancha, porque al final puede ser peligroso para todos», señaló Tiane.

Sobre esto último, el entrenador Luis Mena manifestó que «me hubiera gustado que se anunciara por los parlantes, porque estaba programado así. De hecho, en la cuenta regresiva estaba programado que fuera así. Lamentablemente, la organización de los Juegos Panamericanos no lo permitió».

«Me da mucha pena, porque Tiane se merece lo mejor, el homenaje de todo el público. Igual creo que de alguna forma lo recibe, porque vi cómo se acabó el partido y se tiraron encima de ella, todos querían una foto con Tiane», dijo el estratega.

OTROS RESULTADOS

Aparte del 7-0 que le endilgó México a Jamaica, los otros dos integrantes del Grupo A donde están Chile y Paraguay, por el Grupo B Estados Unidos superó 6-0 a Bolivia, mientras que Costa Rica y Argentina igualaron 0-0.

El miércoles abrirán la jornada Estados Unidos-Costa Rica (13:00) y Argentina-Bolivia (18:00), ambos encuentros en Valparaíso, mientras que a las 15:00, en Sausalito, se medirán Paraguay-Jamaica, para cerrar la jornada Chile-México a las 20:00.