Santiago 2023: tres leyendas olímpicas alaban las sedes, a Chile y dan un mensaje a los escolares del país

Los recordados Javier Sotomayor y Sergei Bubka, más el aún vigente Mijaín López, son invitados de honor de Panam Sports. Ellos recorrieron la ciudad, admiraron la organización, vieron mucho deporte y confían en que sea un legado que inspire a los menores de edad.

Por EL ÁGORA (*) / Foto: SANTIAGO 2023

Uno acaba de cumplir 30 años como dueño del salto más alto de la historia. El otro rompió el récord mundial en garrocha 35 veces. Y el otro es el vigente tetracampeón olímpico de lucha grecorromana. Sí, todos ellos, juntos, en un punto de encuentro de estrellas que se unen en una nueva galaxia: Santiago 2023.

El del salto es el cubano Javier Sotomayor; el de la pértiga, el bielorruso Sergei Bubka, y el de los abrazos fuertes es el también isleño Mijaín López, los tres son invitados de honor de Panam Sports y que recibieron preguntas sobre sus sensaciones por estar viviendo estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

“Es un tremendo honor tener a estos grandes atletas. Los he admirado toda mi vida y es un gusto poder hacer que se sientan como en casa”, partió diciendo el presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

Las estrellas hablaron de todo en la conferencia: de sus exitosas carreras, de las sedes de los Juegos, de sus recuerdos, anécdotas, de lo que esperan de las competencias y, especialmente, del legado que debieran dejar los Juegos en los escolares y menores de edad de Chile.

Acá dejamos una parte de sus pensamientos, de sus testimonios como leyendas.

Javier Sotomayor: “Están viviendo unos Juegos increíbles. Me he sentido muy a gusto. He tenido la opción de estar en los escenarios. Están viviendo unos Juegos increíbles, veo una actuación digna de sus deportistas y están siendo de los primeros en el medallero. Estos Juegos son una gran oportunidad para los niños chilenos. Están los mejores del mundo y tener la oportunidad de verlos en vivo o por TV motiva mucho a los menores para querer ser como ellos. Todo esto ayuda para la práctica masiva del deporte”.

Mijaín López: “Esto es conmovedor, una maravilla. Es un sueño para Chile. Los atletas lo han visto como una gran experiencia, única. Los felicito por lo bien organizados. Tener la posibilidad de poder palpar, de tocar a deportistas de alto nivel, es un sueño. Esa presencia es clave, que los deportistas se involucren con los jóvenes. Es un fantástico legado para Chile, es un crecimiento indudable, que ayudará a lo que venga para el futuro. Es también una gran experiencia para los deportistas que también estarán en los Juegos Olímpicos París 2024. Todo está bien hecho, de corazón”.

Sergei Bubka: “Esta infraestructura es clave. Gracias por esta invitación, que me ha permitido conocer las sedes y apreciar el deporte. Son unos grandes Juegos y felicitaciones por eso. La infraestructura que están dejando estos Juegos es clave para el desarrollo, para la masificación del deporte. Con estas instalaciones pueden lograr un mejoramiento importante. La conexión con los niños es clave para permitir el legado”.

(*) Con información del Departamento de Prensa de Santiago 2023.