Santiago acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027 

 Por primera vez, el evento se celebrará en América Latina y reunirá a más de 6 mil atletas procedentes de 170 países.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto (referencial): ARCHIVO

El mayor evento deportivo y humanitario del mundo se celebrará en la capital de Chile en 2027, anunció la Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales, lo que supone la primera vez en los 55 años de historia de la organización, que unos Juegos Mundiales tendrán lugar en el hemisferio sur.

En menos de cuatro años, Santiago acogerá a más de 6 mil atletas de Olimpiadas Especiales procedentes de más de 170 países, que competirán en 22 deportes de tipo olímpico en las modernas instalaciones de Santiago.

Contarán con el apoyo de más de 2.000 entrenadores y miles de voluntarios. Los Juegos también atraerán a 6.000 familiares, más de 2.000 medios de comunicación internacionales y 500 mil espectadores.

En la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Emanuelle Dutra de Souza, atleta líder de Olimpiadas Especiales Brasil y directora de la Junta Directiva Internacional, anunció que los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027 han sido adjudicados a Santiago de Chile.

Participaron del anuncio el presidente de Olimpiadas Especiales, Timothy Shriver; el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el representante permanente de Chile ante la OEA, Sebastián Kraljevich, y el líder de la candidatura de Santiago 2027, el ministro del Deporte de Chile, Jaime Pizarro Herrera.

Estamos encantados de que nuestros Juegos Mundiales de 2027 hayan sido adjudicados a la capital de Chile, Santiago. En menos de 15 años, nuestro programa en Chile ha reducido el miedo a la diferencia y ha trabajado incansablemente para construir sistemas que promueven la inclusión en el deporte, la salud y la educación para una de las poblaciones más marginadas del mundo”, dijo el Dr. Timothy Shriver, presidente de Olimpiadas Especiales.

El Gobierno y la ciudad de Santiago han comprometido un presupuesto de aproximadamente 134 millones de dólares para planificar y celebrar los Juegos Mundiales, que contribuyen a varios objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Fundado en 1968, las Olimpiadas Especiales es un movimiento global para acabar con la discriminación de las personas con discapacidad intelectual. Fomenta la aceptación de todas las personas a través del poder del deporte y de programas de educación, salud y liderazgo. Con casi cuatro millones de atletas y compañeros de Deportes Unificados y un millón de entrenadores y voluntarios en más de 170 países.