Santiago recibe conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024

Este encuentro internacional liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el gobierno de Chile, se llevará a cabo del 2 al 4 de mayo.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO

La trigésimo primera edición de la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa estará dedicada a tratar la temática “Prensa para el planeta: periodismo de cara a la crisis ambiental” y reunirá al mundo de los medios de comunicación, la academia, la sociedad civil y actores clave para el debate.

Además, la instancia busca abordar la importancia de la libertad de prensa, la protección de las y los trabajadores de las comunicaciones, así como la urgencia de asegurar el derecho a la expresión y al acceso y difusión de la información para tratar los desafíos mundiales.

La conmemoración, que cada año se celebra en un país diferente, iniciará con la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano.

El galardón es un reconocimiento para periodistas, organizaciones o instituciones que contribuyan a la defensa de la libertad de prensa y especialmente dirigido a quienes arriesgan sus vidas para cumplir su labor.

El 3 de mayo se inaugurará la Conferencia Internacional, que contará con la participación de destacados panelistas internacionales del periodismo y las comunicaciones.

Durante ese día se realizarán tres sesiones plenarias y 15 sesiones simultáneas estructuradas en tres temas centrales: libertad de expresión para el desarrollo sostenible; retos antiguos y emergentes y libertad de expresión en la región de América Latina y el Caribe.

La jornada de clausura, el 4 de mayo, estará dedicada a la Conferencia Académica “Salvaguardar la libertad de prensa en medio de la inseguridad periodística: perspectivas desde el mundo académico”, indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.