Santiago y Centro Cultural La Moneda abren exhibición Premio Municipal Arte Joven 2024

Son 36 las obras finalistas de un total de 794, provenientes de diferentes regiones del país, cuyos autores serán premiados este jueves, día en que también se inaugurará la muestra Arte Joven 24° Premio Municipal.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA CCLM

Por segundo año consecutivo, la Ilustre Municipalidad de Santiago y el Centro Cultural La Moneda (CCLM) lanzan el Premio Municipal Arte Joven 2024 para reconocer y fomentar la creación de artistas emergentes.

La premiación de los artistas ganadores y la inauguración de la exposición Arte Joven. 24° Premio Municipal tendrán lugar este jueves 25, a las 18:30 horas, en el centro cultural, con las obras seleccionadas.

El concurso de arte joven, que este año contó con 794 postulaciones, fue destacado por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, como uno de los premios de mayor trayectoria del país y que rescata nuestra identidad cultural.

“Estamos felices de lanzar esta nueva versión del Premio Arte Joven del municipio de Santiago en alianza con el Centro Cultural La Moneda, que abre sus puertas nuevamente para generar un espacio de exposición para las obras finalistas y poder tener un catálogo de las obras que conserve este patrimonio cultural de nuestros jóvenes creadores”, señaló la alcaldesa capitalina.

Y agregó: “Quiero invitarlos a postular y desplegarse con todos sus talentos por el bien de nuestra cultura en la comuna de Santiago”.

Regina Rodríguez, directoria ejecutiva del CCLM, dijo que el objetivo principal del centro cultural es «potenciar la democracia cultural, que implica precisamente reconocer las creaciones de las comunidades, de los artistas emergentes. Esto tiene que ver con poner en el centro la participación, que implica que los sectores que no han tenido presencia en la cultura la tengan con sus creaciones».

“Nuevamente, el Centro Cultural La Moneda se asocia con la Municipalidad de Santiago para ofrecer a creadores jóvenes –no sólo de Santiago, sino de regiones, que esperamos sean cada vez más– un espacio muy digno, donde se ha expuesto el trabajo de grandes artistas internacionales”, añadió

Y finalizó diciendo que “eso significa darles un lugar, reconocer el proceso emergente”, en referencia a que la exposición estará montada en la Sala Andes, por donde han transitado nombres como Picasso, Turner y Warhol.

Los jóvenes participantes proceden de ciudades como Iquique, Coquimbo, Viña del Mar, Rancagua y Valdivia; localidades como Cartagena y La Cruz (Quillota), y comunas capitalinas como Colina, El Bosque, Huechuraba, La Florida, La Granja, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Puente Alto, San Bernardo, Vitacura y Santiago.

Las 36 obras finalistas se exhibirán hasta el 9 de junio en las categorías pintura, escultura, grabado, fotografía, instalación, dibujo e ilustración, instalación, performance, artes medievales, arte textil, cerámica y orfebrería y arte público.

La muestra Arte Joven 24° Premio Municipal está dividida en cuatro ejes temáticos: “Recopilar, encuadrar y examinar contextos”; “Entre el recuerdo y el olvido”; “Cuerpo e hibridez”, y “Relaciones e interferencias”. Cada uno de ellos plantea preguntas. El primero: “¿Cómo transitamos por el espacio público en el día a día? ¿Y de qué manera somos parte de este o rechazados?”. El segundo: “¿Cómo se crea un recuerdo? ¿Cuántas capas lo componen, cuántos vacíos contiene?”. El tercero: “¿Dónde empieza y dónde termina el cuerpo? ¿De qué está hecho?”. Y, por último: “¿Qué nos hace tomar posición frente a los acontecimientos? ¿Y cómo respondemos a la realidad?”.

Sobre esta edición del certamen, Varinia Brodsky, directora del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y presidenta del jurado, opinó: “El concurso Premio Arte Joven que impulsa el municipio de Santiago, es un espacio de alta relevancia para el fomento a la creación y la difusión de la obra de nuevos artistas”.

Agregó que “como jurado, nos encontramos con una diversidad de propuestas, casi 800 obras, que plantean interesantes miradas desde la perspectiva de las transformaciones sociales, así como desde las inquietudes reflejadas en las prácticas artísticas actuales. Dada la cantidad de artistas, la selección de ganadores y menciones honrosas fue un nutritivo debate”.

Además de Brodsky, conformaron el jurado Bernardo Oyarzún, en nombre del CCLM; Enrique Matthey, por cuenta de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Ricardo Fuentealba, como delegado de la Escuela de Arte de la Universidad Católica, y Patricio Kind, por parte de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales.

COORDENADAS

Arte Joven 24° Premio Municipal

Sala Andes, del 26 de abril al 9 de junio 2024, Centro Cultural La Moneda.

Precio y accesos preferenciales:

Entrada general, $3.000 (incluye acceso a la exposición “Re vueltas Gráficas. Multitudes para cambiar la vida”).

Estudiantes: $1.500.

Amigos del CCLM, niños menores de 12 años, personas mayores de 60 años y residentes de Santiago que acrediten domicilio: liberada.

Martes y domingo: entrada liberada público general.