Columna de Patricio de la Barra: Se acabó el romance, Arturo en modo de despedida del “Mengao”

Todo indica que el encendido romance entre Vidal y la poderosa hinchada del Flamengo está llegando a su fin. El rey Arturo, que fue recibido con una fiesta impresionante por los apasionados hinchas rubro negro, no ha conseguido reeditar las actuaciones que tuvo al inicio, bajo el comando del técnico Dorival Junior, quien fue sustituido inexplicablemente por el portugués Vitor Pereira. El volante bicampeón de América podría volver a Europa.

Por PATRICIO DE LA BARRA / Foto: ARCHIVO

En el clásico FlaFlu, ni el homenaje que Vidal le hizo al “Mengao”, al teñirse su corte mohicano de rojo y negro, logró calmar los ánimos de los más exaltados, que abuchearon al entrenador cuando retiró del campo a Gabigol, De Arrascaeta, Matheus Franca, Leo Pereira e Igor Jesús, para el ingreso de Vidal, Matheusao, Everton Ribeiro, Fabricio Bruno y Ayrton Lucas.

Vidal, que había sido ofendido por los hinchas del Fla-mureta, en el encuentro ante el Independiente del Valle, volvió a ser insultado al dejar el campo del Maracaná, en medio de los festejos del Fluminense. En esta ocasión Vidal no respondió.

Está claro que no ha sido solamente Vidal quien no ha rendido lo que se esperaba, como lo indica un sector de la prensa, para quienes el astro nacional tiene sus días contados en Río de Janeiro. Todo el elenco, uno de los más caros de Brasil y de América del Sur, está encontrando dificultades. Jugadores importantes, que fueron decisivos en la conquista de la Copa Libertadores y de la Copa do Brasil, parecen no haberse adaptados a la filosofía que pretende implementar el reconocido entrenador europeo.

Las lesiones, incluyendo las del propio Vidal, también han marcado el trabajo del ex técnico del Corinthians. Contra el Fluminense, Flamengo acumuló cinco bajas: Bruno Henríquez, David Luiz, Luis Filipe, Tiago Maia y el artillero Pedro. Tampoco pudo contar con Erick Pulgar, también lesionado. Otros tres alinearon visiblemente resentidos, entre ellos Georgian De Arrascaeta, Everton Ribeiro, y el propio Vidal. Aun así la nación flamengista confiaba en una victoria, la que acabo no ocurriendo, provocando el cuarto desperdicio de títulos, desde que Pereira asumió la dirección técnica.

Flamengo había caído ante el Palmeiras en la disputa de la Recopa de Brasil, en la que se enfrentan el ganador del campeonato brasileño y el vencedor de la Copa do Brasil. Palmeiras, del portugués Abel Ferreira, se impuso 4-3. Acto seguido, quedo eliminado del Mundial de Clubes al perder ante el Al Hilal, de Egipto. Si bien conquistó el tercer lugar, fue considerada una derrota histórica. Miles de fanáticos viajaron solamente para ver la final.

El último día de febrero, el Independiente del Valle fue el encargado de humillar a los dirigidos por Pereira, que inició con Vidal como titular en los dos encuentros. Los ecuatorianos vencieron en Quito 1-0 y en pleno Maracaná, ante de 70 mil espectadores, dieron la sorpresa que les permitió llevarse la copa. Esta vez en definición por penales, luego de haber perdido por la cuenta mínima.

Para empeorar el cuadro y aumentar el tamaño de la crisis, la semana pasada el Flamengo cayó ante el Vasco da Gama, su archirrival, por 1-0.

LAS INDISCIPLINAS

De acuerdo al sitio Lance, especializado en fútbol, “aun con el estatus de crack, Vidal no ha conseguido encontrarse en el Flamengo de Vitor Pereira”. Los números que levanta la publicación confirman que el paso de Vidal por Río de Janeiro está muy por debajo de las expectativas que tenían los hinchas.

“Vidal también parece haber perdido espacio en la jerarquía de los volantes de Flamengo -agrega Lance-. Con la salida de Joao Gomes, transferido al futbol europeo, el lugar de segundo volante fue ocupado rápidamente por Gerson, quien fue repatriado de Francia. El otro chileno del elenco, Erick Pulgar, también se anticipó a su compañero de 35 años y ha recibido más oportunidades por parte de Vitor Pereira”.

Esto es una media verdad, porque Vidal ha estado presente en casi todos los encuentros internacionales, iniciando como titular o entrando en el transcurso del partido.

Vidal tiene un 50% de aprovechamiento, con 35 pases correctos y solamente 2 errados. Además de una buena presencia en el desarme.

De cualquier manera todos esperaban un mejor desempeño, principalmente en los compromisos internacionales y en la disputa de las recopas.

Con relación a los actos de indisciplina del ex jugador del Barcelona, la Juventus y otros grandes exponentes del futbol mundial, generalmente magnificados por sectores del periodismo deportivo, han sido básicamente tres. El primero fue haber declarado a través de las redes sociales que le gustaría jugar en el Colo Colo, club que lo reveló. No cayó nada de bien en la interna esa declaración hecha horas antes del encuentro ante el Boa Vista, que se realizó el 1 de febrero.

Esa misma noche Vidal tuvo una reacción fuerte, y al no ser considerado en el momento de los cambios, acabó estrellando sus zapatos en el banco de los reservas. La dirección del Flamengo lo multó con el 10% de su salario y le advirtió que indisciplinas como esa no serían toleradas. Aún así Vidal fue incluido en la lista de los jugadores que estarían en el Mundial de Clubes.

Recientemente la prensa volvió a la carga al descubrir que Vidal había hecho un clic en una publicación de Twitter, en la que un hincha criticaba al meta Santos.

Por esa actitud y los pésimos resultados, varios aficionados criticaron duramente a Vidal.

De acuerdo al portal Torcedores.com, Vidal tendría una oferta del Celta de Vigo, club con el cual su representante estaría en conversaciones. El contrato entre el Flamengo y el jugador expira en diciembre de este año, pero podría haber un acuerdo amistoso. Todo va a depender de las reuniones que tenga el cuerpo técnico y los dirigentes una vez que finalice el campeonato regional. Flamengo está entre los cuatro finalistas junto a Fluminense, Vasco da Gama y Volta Redonda.