Ministros celebran en la Vega el Día de la Cocina Chilena

Los ministros de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y de Agricultura, Esteban Valenzuela, degustaron en La Vega Central porotos con riendas y un postre a cargo de la Fundación Actuemos.

Por EL ÁGORA / Foto: MINAGRI

Los ministros de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y de Agricultura, Esteban Valenzuela, celebraron en La Vega Central el Día de la Cocina Chilena.

La actividad incluyó una degustación de porotos con riendas a cargo de Indap, y de un postre a cargo del cocinero Francisco Fernández, de Fundación Actuemos. Ambas se prepararon con productos cuyo valor registraron bajas, según la última medición de marzo de la Canasta Básica de Alimentos.

Junto a los ministros estuvieron la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, y el director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas.

En tanto, se informó que la Canasta Básica de Alimentos (CBA) registró el mes pasado una caída mensual de 1,8% y se ubicó en 67.254 pesos. El descenso representa la reducción mensual más significativa en los últimos 10 años.

De esta manera, en lo que va de 2024, el valor de la CBA evidencia una disminución de 2,1%. Mientras, la variación en los últimos 12 meses es de 4,5%, la cifra más baja de esta medida desde octubre de 2021.

COCINA CHILENA

En otro plano, este 15 de abril es el decimoquinto aniversario del Día de la Cocina Chilena. En 2009 la presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto del Ministerio de Agricultura que estableció la celebración.

A raíz de esto, las autoridades presentes en la Vega Central esperan que la efeméride cobre cada año más relevancia. En esta misma línea, Rojas destacó el valor de los productos del sector silvoagropecuario. “Hemos incorporado herramientas, programas e innovaciones para fomentar la producción nacional, soberanía alimentaria y, con ello, el mejoramiento de las condiciones de nutrición de la población. Tenemos dos ejemplos claros: el Programa de Cultivos Tradicionales, que busca fortalecer cultivos de legumbres, cereales y papas. Y el convenio de compras públicas Indap-Junaeb, mediante el cual los productores de agricultura familiar abastecen de hortalizas, frutas y miel a nuestros estudiantes”.

LISTA DE ALIMENTOS

Entre los productos que más bajaron se encuentran la manzana (-10%), papa de guarda y sucedáneo de café (-7,5%). Además, carne de pavo molida (-6,9%), avena y aceite vegetal (-6,2%), y tomate (-6,1%).

El informe detallado sobre el valor de la Canasta Básica de Alimentos y las Líneas de Pobreza se publica este lunes en la página web del Observatorio Social (https://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/nueva-serie-cba-2024 ).