Se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Durante esta jornada se recuerda el legado de las hermanas Mirabal, quienes se opusieron a la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana, y terminaron asesinadas.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración y homenaje a las hermanas Mirabal (foto principal), quienes se opusieron a la dictadura instaurada en República Dominicana por Rafael Trujillo, quien gobernó con mano dura entre 1930 y hasta su asesinato, ocurrido el 30 de mayo de 1961.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, también conocidas como “Las Mariposas”, tomaron una postura contraria al régimen autoritario, y terminaron asesinadas por agentes de Estado el 25 de noviembre de 1960, hecho que conmocionó a los dominicanos.

En muchos lugares del mundo se recuerda el acontecimiento y sacrificio, con marchas, simbolismos y campañas contra la violencia hacia la mujer.

Bajo la misma línea, exigen a los gobiernos mayor protección y compromiso con la causa, afirmando que hoy no se sienten seguras.