Se destinarán $3.400 millones más para alimentación animal en zonas afectadas por incendios forestales 

La cifra anunciada por Ministerio de Agricultura se suma a los aportes de principio de febrero y en total la ayuda de la cartera del agro para la emergencia suma $4.800 millones, aunque hay nuevos recursos en estudio. Para combatir los siniestros, se está realizando un ataque al fuego en carrusel: tres aeronaves trabajan en los sectores más activos.

Por EL ÁGORA

Un presupuesto adicional para la emergencia de los incendios forestales –destinado a la compra de alimento animal – por casi $3.400 millones, anunció el ministerio de Agricultura. Con estos recursos se podrá entregar hasta 339.375 sacos de alimento para los animales de los agricultores/as afectados/as por los incendios forestales en la zona centro sur del país. 

Los montos adicionales se concentrarán en la adquisición y entrega de insumos para los crianceros, agricultores y apicultores afectados y se cristalizarán en sacos de 25 kilos de pellets, alimento apícola (para las abejas) y alimento para aves. Estas ayudas serán entregadas en base al catastro realizado por las Seremias en coordinación con los municipios afectados. 

En materia de alimento para animales como ovinos, bovinos o equinos, se debe definir cuantas unidades animales tiene cada agricultor – los bovinos y equinos equivalen a uno por unidad y los ovinos a 5 por unidad – y se entregará dos sacos por cada unidad animal a la semana con un máximo de 30 sacos y un mínimo de cuatro sacos por agricultor/a afectado/a. 

En cuanto al alimento apícola, se trabajará con la Seremia la metodología de entrega y se realizará en base a insumos que suplan la falta de alimentación para cubrir las necesidades proteicas y energéticas de las colmenas.  

INCENDIOS: ATAQUE AÉREO EN CARRUSEL 

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció que la estrategia para combatir los focos más activos del incendio de Santa Ana será a través de ataque en carrusel, con las aeronaves Ten Tanker, Air Tanker y C-130 para combatir incendio de Santa Ana. Las tres aviones van a trabajar simultáneamente en el sector.

“En las próximas horas se va a desplegar toda la fuerza del combate de incendios al área -que sigue con la mayor zona de calor- del incendio Santa Ana. Esto implica un ataque carrusel en que las tres aeronaves tanker van a trabajar en conjunto, con otras aeronaves y helicópteros complementarios para poder sofocar el sector Mitrinhue y el sector 6 del incendio”, explicó Valenzuela.

El ministro Valenzuela llamó a no descuidarse en la lucha contra los siniestros. “El combate de incendios en la región sigue, y tenemos días complejos debido a la ola de calor y a los vientos. Queremos reiterar nuestro llamado a la corresponsabilidad y a seguir muy activos. Hemos conversado con el gobernador un fortalecimiento de Conaf en la región y hay una línea de trabajo en esa dirección. También nos hemos comprometido a cruzar los datos que tenemos, que ya son consistentes, de las personas afectadas en el sector apícola, de las afectaciones de materiales, de riego, cercos, habilitación de suelo, etc”, profundizó el ministro.

“El daño en hectáreas de plantaciones estimamos que estará en torno a las 50 mil, así que son cifras muy significativas y eso afecta a los pequeños y medianos productores forestales, a los aserraderos, hay mucho pequeño que fue afectado en sus pequeñas plantaciones. En nuestros cálculos, son más de tres mil las personas afectadas en Bio-Bio”, finalizó Esteban Valenzuela.