Se estrecha cerco por estafa en contra de alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio

Vecinos aportaron con $ 170 millones para un conjunto habitacional que, sin embargo, nunca vio la luz. Junto con la edil están acusados una concejala y un arquitecto.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Al menos cincuenta personas habrían sido estafadas, todos ellos de la comuna de Nogales y lugares aledaños, por el pago para un conjunto habitacional que nunca se concretó. Lo grave es que, entre las tres personas acusadas por esta eventual estafa, se encuentra la alcaldesa de la comuna, Margarita Osorio (Independiente-UDI), más una concejala y un arquitecto.

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de la región de Valparaíso se dirigió hasta Cabildo para tomar declaración a 50 víctimas del caso Comités de Vivienda, que hasta ahora contempla a tres personas formalizadas por estafa reiterada. En concreto, Osorio y sus cómplices habrían recibido cerca de $170 millones por parte de vecinos de El Melón y Cabildo para la realización del proyecto habitacional.

Este hecho se habría producido entre 2016 y 2019. De acuerdo al fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción, Patricio Toro, las personas entrevistadas llegaron hasta el Cuartel de Bomberos de Cabildo para entregar antecedentes del caso y aportar documentación.

Además, precisó que las diligencias contaron con el apoyo de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI).

Denunciado este caso en su oportunidad, la Contraloría dio el pase para que el Concejo Municipal eligiera un nuevo alcalde, responsabilidad que recayó en Leslie Pacheco, la concejala con más alta votación.

Los perjudicados por esta estafa, agrupados en los comités Clase Media y Casa Soñada, mostraron su confianza en que la investigación que se lleva a cabo arribe a una verdadera justicia.

Para ellos, el que la alcaldesa Margarita Osorio sólo tenga la cautelar de arresto domiciliario es lo más parecido a una burla.