Se estrena “Arica”, documental sobre los abusos de empresa sueca en dictadura

Con el permiso del gobierno de facto encabezado por Pinochet, la minera Boliden depositó por años residuos tóxicos en esa ciudad del extremo norte del país. La propia dictadura, luego, llevó a vivir gente a esos terrenos que se sabía contaminados.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Durante este mes, y en salas de todo el país, se presentará el documental “Arica”, que muestra los estragos que vivieron –y siguen experimentando- cientos de habitantes de esa ciudad del extremo norte del territorio, a causa de los residuos tóxicos que exportó hacia Chile la minera sueca Boliden, con el consentimiento de la dictadura.

A los afectados se les entregaron viviendas vecinas al vertedero, pero sin informarles para qué habían sido utilizados durante años esos terrenos.

Los vecinos, afectados con el tiempo por diversas dolencias y enfermedades de dudoso origen, demandaron a la empresa ante la justicia, pero perdieron el caso.

El documental sigue el proceso legal, pero refiere, además, acerca de la responsabilidad de países desarrollados por el impacto ambiental que provoca su actividad económica en el mundo, y sobre las dificultades insoslayables que deben atravesar comunidades pobres que se enfrentan a empresas grandes y poderosas.

Andreas Rocksen, productor del documental “Arica”, señala que “el problema sigue vigente. Los residuos de esta empresa siguen allí y continúan provocando problemas de salud. Por eso creemos que es importante mostrar la película y generar discusión acerca de esto”.

Los realizadores del documental son originarios de la localidad sueca denominada Boliden, porque es allí donde funciona la empresa minera que envío a Chile su basura contaminante.

William Johansson, uno de los realizadores del documental, contó que “en Suecia esta empresa deposita sus residuos tóxicos mediante un sofisticado sistema y a varios metros bajo una montaña. Esos residuos de Arica debieran retornar a Suecia, para que esta empresa los elimine igual que como hace acá”.