Se estrena documental de los hijos robados a sus padres por la dictadura

Durante aquellos ominosos años, aproximadamente veinte mil niños chilenos fueron adoptados por familias extranjeras y arrebatados a sus familias chilenas, con la excusa de que habían muerto al nacer.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO

Es otra cruel e inhumana historia, que alcanzó su punto culminante durante la dictadura cívico-militar, pero que hasta hoy mantiene corazones rotos y familias destrozadas: es la historia de miles de menores que durante ese, el período más oscuro de nuestro país, salieron hacia el extranjero mediante adopciones ilegales y fraudulentas en pleno gobierno de facto de Pinochet.

Ese tema, conocido a retazos cuando algún canal descubre una historia particular y la lleva a las cámaras a través de un reportaje, será conocido ahora por primera vez por el país mediante un documental que, a partir de la noche de este domingo 12 de marzo, exhibirá Televisión Nacional de Chile a través de sus pantallas, en horario estelar.

«Adoptados, la historia que nos falta», es el increíble relato sobre aproximadamente 20 mil niños que crecieron bajo la tutela de padres adoptivos que, más allá del amor y los cuidados que pudieron darles, dejaron miles de madres y familias destrozadas, a las cuales se les dijo que sus hijos habían muerto al nacer.

Todo ello era una infame mentira. Una más del oprobioso gobierno que debió padecer Chile gracias al Golpe de Estado digitado por Estados Unidos y que encontró el masivo apoyo del empresariado nacional y, luego, las Fuerzas Armadas, una vez más utilizadas para defender los intereses de los poderosos.

El robo, el tráfico de niños, fue un cuento de terror permanente por aquellos años.

En seis capítulos de aproximadamente 50 minutos cada uno, el director del documental, Cristian Leighton (“Los Patiperros”, “Colonia Dignidad, una secta alemana en Chile”), trabajando estrechamente con Daniela Bunster, dieron forma a esta serie.

Filmado en Suecia, Holanda, Italia, Francia, Alemania y en el sur de Chile, «Adoptados, la historia que nos falta» recoge las voces de los propios protagonistas. Para su realización, además, se llevó a cabo una extensa investigación de archivos históricos e inéditos testimonios, para dar forma y coherencia a un drama que afectó por décadas –y sigue afectando- a miles de madres y niños.

El director Cristián Leighton señala al respecto que “esta serie nos lleva al vértigo de la búsqueda de una verdad sensible, que ha afectado a miles de seres humanos que nacieron en Chile y se criaron forzadamente en el extranjero”.

Mira el tráiler del documental: