Se estrena documental sobre la gira a París de la Orquesta Municipal de La Pintana

En noviembre pasado, la agrupación protagonizó uno de los hitos más importantes de su trayectoria artística y musical: realizó con éxito su primera gira internacional, presentándose en diversos lugares de París.

Por EL ÁGORA / Foto: FACEBOOK

Hace siete meses, la Orquesta Juvenil Municipal de La Pintana consiguió materializar con renombre lo que fue su primera gira internacional a Francia.

La agrupación de música instrumental clásica juvenil perteneciente a la Corporación Cultural de La Pintana se presentó con éxito de público París. Específicamente en lugares emblemáticos, como el Castillo de Fontainebleau, el edificio de la Unesco, La Maison de la Amerique Latine y el Conservatorio Maurice Ravel.

La experiencia se transformó en un documental realizado por el cineasta chileno Pablo Rivas, recientemente estrenado. Fue una jornada muy emotiva en el Teatro Municipal de La Pintana, ante una multitud, incluidos los artistas.

La Orquesta Juvenil es un proyecto artístico y social que da un punto de encuentro a jóvenes músicos, niños y niñas de la comuna. El interés común es desarrollar y acercarse a la música a través del estudio instrumental.

Bajo el alero del municipio, fue creada en 2013 por el clarinetista y director de orquesta Fernando Saavedra. “Actualmente, la orquesta es integrada por jóvenes cuyas edades fluctúan entre 17 a 26 años. Varios de ellos realizan estudios de interpretación musical en conservatorios y universidades del país. También hay estudiantes de diversas áreas y carreras que desean continuar cultivando la música como parte importante de sus vidas. Las experiencias y aprendizajes que han obtenido permite que sigamos en la búsqueda de apoyo y de nuevas instancias de crecimiento artístico”, dice Saavedra.

Desde 2017, gracias a la gestión de la alcaldesa Claudia Pizarro, nuevos aires fortalecen al conjunto, logrando una mayor visibilidad a nivel local y nacional. El 2019, la Orquesta pasó a formar parte de los elencos estables de la Corporación Cultural de La Pintana, desarrollando nuevas perspectivas para su fortalecimiento, mejoramiento artístico y pedagógico.

Desde su fundación se han presentado en diversos escenarios del país. Destaca su participación, en 2019, en el concurso para el Festival del Teatro del Lago, Frutillar, obteniendo la mejor calificación del jurado. Tanto así, que recibieron una invitación para presentarse en el Festival.

Entre sus otras presentaciones destacan la del Centro Cultural la Moneda, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Sala Anahuac del Cerro San Cristóbal y el Teatro Municipal de Pichilemu. También han colaborado con artistas nacionales como: Dulce y Agraz, Magdalena Matthey, Sergio Tilo González (Congreso) e Illapu.

El 2022, gracias a la invitación de Presidente Gabriel Boric, cuatro jóvenes de la orquesta, junto a su director, viajaron a Nueva York como parte de la comitiva presidencial. Allí se presentaron en el auditorio Cervantes, en un homenaje realizado al ex presidente Salvador Allende.