Se pasó de listo: artista entrega lienzos en blanco a un museo en Dinamarca

Llevado a juicio tras recibir los cuadros titulados “Toma el dinero y corre”, Jens Haaning fue condenado a devolver unos 70 mil dólares de los 76 mil que recibió.

Por EL ÁGORA / Fotos: AGENCIAS

En otoño de 2021, el museo danés Kunsten, en Aalborg, abrió dos grandes cajas para inspeccionar las obras que había encargado al artista Jens Haaning. Pero los curadores quedaron de una pieza cuando encontraron dos lienzos completamente en blanco, con un título demasiado sugerente: “Toma el dinero y corre”…

El museo de arte moderno había concedido a Haaning un adelanto de 532.549 coronas danesas (unos 76.400 dólares) para recrear dos obras anteriores de Haaning en las que se representaban -en dinero real y frío fijado a un lienzo en un marco- los ingresos medios anuales de un danés y un austriaco, y la considerable diferencia entre ambos, reflejo de las diferencias salariales dentro de la Unión Europea.

Ahora, un tribunal de Copenhague ordenó a Haaning devolver la mayor parte del dinero (unos 70.600 dólares), así como el equivalente a otros 11 mil dólares en honorarios de abogados.

Lasse Andersson, director del museo, apuntó: “No somos un museo rico. Tenemos que pensar cuidadosamente en cómo gastamos nuestros fondos, y no gastamos más de lo que podemos permitirnos”.

La sentencia del tribunal dedujo unos 5.700 dólares del importe total del préstamo en concepto de honorarios de artista, pues el museo igual expuso los lienzos en blanco.

Haaning está ahora en un aprieto, pues dice que no tiene dinero: “Ha sido bueno para mi trabajo, pero también me pone en una situación inmanejable en la que no sé muy bien qué hacer. Estoy conmocionado, pero al mismo tiempo es exactamente lo que imaginaba que iba a suceder”, declaró Haaning a la radiotelevisión pública danesa.