Presentan querella contra Cathy Barriga por fraude al fisco y uso malicioso de instrumento público

El Consejo de Defensa del Estado la acusa de «gestión desleal del patrimonio municipal». Además, la ex alcaldesa de Maipú (independiente UDI) será formalizada el próximo martes 16 por los mismos delitos, tras una acción legal presentada por el actual edil de la comuna.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal en contra de la ex alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, así como otros seis ex funcionarios de ese municipio, por los delitos de fraude al fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público durante la gestión de la edil, independiente apoyada por la UDI.

La acción legal fue presentada ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, y se dirige nominativamente contra la ex jefa comunal, y los antiguos trabajadores Ana María Cortés, Luis Japaz, Andrea Díaz, Bastián Báez, María Palma y Andrea Monsalve.

De acuerdo al CDE, los siete imputados «habrían participado en actuaciones ilícitas referidas a la gestión desleal del patrimonio municipal y/o de falsedades, ocasionando con ello un enorme perjuicio económico».

El CDE señala en la querella que «los imputados cometieron tales ilícitos utilizando mecanismos como la delegación de atribuciones, sobreestimación del presupuesto municipal y la adulteración de certificados de disponibilidad presupuestaria para realizar distintas acciones defraudatorias, aumentando así el déficit y generando un perjuicio a las arcas municipales».

Y agrega que los delitos fueron posibles «bajo el amparo de sus cargos de confianza, posición que les habría permitido evadir todo tipo de controles internos».

Además, Cathy Barriga será formalizada este martes 16, oportunidad en que el Ministerio Público le imputará los mismos delitos señalados por el CDE, que involucran un monto de 31 mil millones de pesos.

Esta última causa data de hace dos años, luego que el actual alcalde, Tomás Vodanovic, presentara una querella contra Barriga.