Se retrasa juicio en contra de Donald Trump

El ex presidente estadounidense, que aseveró que si lo vuelven a elegir podría terminar con la guerra en Ucrania “en un día”, sería juzgado a fines de abril.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

El gran jurado de Manhattan que estudia las pruebas sobre el papel del ex presidente estadounidense Donald Trump en una trama de dinero con el que se compró el silencio de una estrella del cine porno podría no tomar ninguna medida hasta la segunda quincena de abril.

El caso indaga sobre el pago de 130 mil dólares efectuado durante la campaña presidencial de Trump, en 2016, a Stephanie Clifford (conocida por su alias de “Stormy Daniels”) para que la “artista” no contara sobre el affaire que mantuvieron. La Fiscalía espera aclarar si el político sobornó a la actriz para que no enturbiara su campaña presidencial, lo que sería considerado un modo de financiación irregular.

El jurado tiene un receso planificado de antemano que comienza la próxima semana y que coincide con la Pascua, la Pascua judía y el Ramadán, dicen personas familiarizadas con la investigación.

Los fiscales invitaron a principios de este mes al ex presidente a testificar ante el gran jurado, una oferta que sus abogados declinaron. Pero eso llevó a los observadores, incluido el propio Trump, a decir que una acusación era inminente

Los procedimientos del Gran Jurado son secretos. Los fiscales tienen prohibido hablar sobre ellos, y los miembros del jurado pueden pedir más pruebas, testigos o tiempo para deliberar, por lo que la incertidumbre suele rodear el final de las investigaciones del gran jurado.

Mientras, y en otro plano, en una entrevista con Fox News, Trump afirmó que si logra la victoria en las próximas elecciones presidenciales de 2024, resolverá la guerra entre Rusia y Ucrania en menos de 24 horas.

Aunque no explicó cómo lo haría, dijo que “es una negociación muy fácil de llevar, pero no diré cómo es, porque si lo digo, no podré usar esa negociación. Lo resolveré en un día, habrá una paz entre ellos”.

Asimismo, planteó que considera al presidente ruso, Vladimir Putin, como “un amigo” y que se sentaría a hablar con él y con el líder ucraniano Volodimir Zelenski para alcanzar “un acuerdo de paz”.