Se suicida condenado por el secuestro y asesinato de Víctor Jara
Militar retirado se quitó la vida cuando la PDI llegó a buscarlo para ser llevado a Punta Peuco.
Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO
Hernán Chacón Soto, miembro en retiro del Ejército y condenado por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, se quitó la vida cuando funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron a su domicilio para trasladarlo al penal de Punta Peuco.
El ex brigadier, de 86 años, había sido condenado a 25 años de presidio por el secuestro y asesinato del cantautor y del entonces director de Gendarmería.
De acuerdo a una información de Radio Bío Bío, el hecho ocurrió cuando personal de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI llegó a su domicilio ubicado en calle Badajoz en Las Condes.
La intención de los efectivos era detenerlo y llevarlo a la cárcel de Punta Peuco para que comenzara a cumplir la mencionada condena.
Chacón, quien estaba acompañado de su esposa, atendió a los detectives y les señaló que iría a buscar objetos personales a su pieza, momento en que se quitó la vida con un arma de su propiedad.
Días antes, la Segunda Sala de la Corte Suprema, en decisión unánime, había dictado sentencia contra siete ex uniformados. Además de Chacón, fueron condenados a 25 años de cárcel -15 años y un día como autores de homicidio y 10 años y un día por el delito de secuestro calificado- Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf y Juan Jara Quintana, en tanto que Rolando Melo Silva fue condenado a 5 años y un día y 3 años y un día de presidio, como encubridor de los homicidios y los secuestros, respectivamente.
Según consta en el fallo de la Corte Suprema, “varios testimonios corroboraron que éste (Hernán Chacón) participó en las labores de selección, reportando las mismas a sus superiores, por lo que resultaron no creíbles ni verosímiles sus dichos en cuanto sostuvo sólo haber custodiado el perímetro externo del recinto, funciones que no se condicen con su alto grado, ni con los diversos elementos de convicción reunidos”.
De acuerdo a la investigación, se estableció que “(Chacón) portaba a la época una pistola Styer, calibre 9 milímetros, armamento plenamente coincidente con la descripción técnica de las lesiones que, según los antecedentes forenses, causaron la muerte de Jara Martínez y Littré Quiroga”.