Se viene Colombia, el mejor hasta ahora

La Roja enfrentará en cuartos de final al mismo rival que eliminó en EEUU 2016, aunque esta vez el cuadro cafetalero llega con el mejor rendimiento de la primera fase de la Copa América. El partido se jugará el viernes, a las 19:00 horas, en Sao Paulo.

James Rodríguez, el volante que destacó en Banfield y que luego brillara en Portugal, Francia, España y Alemania, es el jugador a tener en cuenta el próximo viernes. Es cierto que Colombia tiene excelentes futbolistas en distintos sectores de la cancha, pero el que mueve los hilos del equipo es el diez, el que ha dejado solo a sus delanteros para que anoten, el que es capaz de hacer de un cambio de frente una asistencia.

Eso Reinaldo Rueda lo sabe, porque conoce como anillo al dedo a su selección de origen, por lo mismo seguramente pondrá especial atención en el volante que está muy cerca de firmar por el Napoli, pero también tendrá que considerar el resto de las variables que ofrecerá Colombia.

En el arco tendrá el regreso de Ospina, que se ausentó algunos días de la concentración por temas familiares. El arquero ofrece garantías que, por ejemplo, en Chile Arias no ha entregado.En la última línea destaca una dupla que se desempeña en la Premier League: Yerry Mina (Everton) yDavinson Sánchez (Tottenham), que le aportan a la defensa hasta ahora invicta un excelente juego aéreo y gran velocidad en los cruces, especialmente por parte del ex jugador del Ajax.

Por las bandas aparecen nombres que en el proceso de Pékerman no figuraban. El portugués Queiroz depositó su confianza  en Stefan Medina y en William Tesillo, mientras que el ex  Boca Wilmar Barrios, hoy desempeñándose en Rusia,  es el volante que le da oxígeno al equipo, un recuperador incansable que además colabora en ofensiva.

En esa línea de tres volantes figuran Juan Guillermo Cuadrado, últimamente un jugador más efectista que efectivo, y Mateus Uribe, recargado a la izquierda. Más arriba aparece la magia de James más la potencia de Roger Martínez, para dejar en el centro del ataque a RadamelFalcao García o a Duván Zapata.

En ese sentido hoy es mucho más peligroso el jugador del Atalanta, donde acaba de cumplir una brillante temporada que probablemente lo catapultará al Inter. Un artillero potente, encarador y que además llega con la pólvora encendida. Sin duda que a Chile le vendría bien que actuara el capitán Falcao, que sin la explosión de antes asoma como un delantero menos peligroso que su eventual reemplazante.

El portugués Carlos Queiroz asumió recién en febrero y a la fecha acumula cinco victorias consecutivas: 3-0 a Panamá y a Perú (amistosos), 2-0 a Argentina, 1-0 a Qatar y 1-0 a Paraguay (Copa América).

Chile, en consecuencia, tendrá una excelente oportunidad de cortar la racha cafetalera, tal como lo hizo, por ejemplo, en la Copa América de Paraguay ´99, donde Colombia llegaba como gran favorita a cuartos de final luego de ganar cómodamente su grupo -al igual que ahora- con nueve puntos. La Roja, con Zamorano a la cabeza, se quedó con la clasificación, tal como hace tres años en Estados Unidos, cuando también dejó en el camino a los colombianos.