Según estudio: el 90% de los jóvenes tiene problemas de ortografía

Como respuesta a la necesidad de mejorar las habilidades ortográficas en la población, Editorial Forja presenta la nueva edición de “Ortografía de nuestra lengua”, una herramienta esencial para estudiantes y profesionales que buscan mejorar su escritura.  

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

“Ortografía de nuestra lengua”, libro escrito por María Eugenia Lorenzini y José Miguel Ruiz, aborda de manera sencilla y didáctica las normas ortográficas actuales.

Según una investigación de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) realizada en 2020, alrededor del 40 por ciento de los adultos admite tener algún problema para escribir sin errores ortográficos.

Esto recrudece con el uso constante de diferentes tecnologías, ya que otro estudio de la Universidad de Alcalá de 2021 revela que más del 90 por ciento de los jóvenes entre 14 y 30 años comete faltas ortográficas cuando se comunica por dispositivos móviles o redes sociales.

Sin embargo, el problema también se presenta en el ámbito académico. En América Latina, un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 2020 encontró que el 50 por ciento de los estudiantes universitarios enfrenta dificultades significativas con la ortografía y la redacción de textos formales.

Más aún el problema va en aumento en carreras que no están directamente relacionadas con las letras y humanidades.

La Real Academia Española (RAE) de 2018 identifica que los errores más comunes incluyen el uso incorrecto de tildes y confusiones con letras como “b” y “v” o “c” y “s”.

Es por esto que Editorial Forja presenta “Ortografía de nuestra lengua”, que busca ayudar a mejorar las habilidades ortográficas de la población y es mucho más que un manual de ortografía.

Esta nueva edición actualizada incluye secciones detalladas sobre ortografía literal, acentual y puntual, así como sobre palabras de doble escritura y homófonos.

Además, contiene una amplia variedad de ejercicios con sus respectivas respuestas correctas, lo que permite a los lectores practicar y afianzar sus conocimientos.

De este modo,” Ortografía de nuestra lengua” es una herramienta indispensable para todos aquellos que deseen escribir correctamente. Su enfoque práctico y actualizado lo convierte en un recurso invaluable para estudiantes, profesionales y cualquier persona interesada en el buen uso del idioma.