Segunda división: Deportes Concepción y Rodelindo se juegan todo por la permanencia

Este fin de semana se baja el telón del torneo de Segunda División del fútbol profesional. El cuadro del “Rey Arturo” llega con una mínima ventaja para mantener la categoría, pero el estadio Ester Roa penquista será una caldera.

Por GERARDO SILVA / Foto: ARCHIVO

El fin de semana se baja el telón en la Segunda División del fútbol profesional chileno.

Cuatro partidos se jugarán para cumplir, algunos jugarán con equipos alternativos, con el fin de dar la oportunidad a los que menos actuaron durante la temporada y otros, quizá, intentarán aprovechar la oportunidad para ganar una mejor posición en la tabla y terminar de la manera más digna posible el torneo de la temporada 2022, y luego, con más calma, armarse de la mejor forma para el año próximo.

Lo que llama poderosamente la atención es el encuentro que se jugará en el estadio mundialista de avenida Collao, Deportes Concepción, de paupérrima campaña, enfrenta a Rodelindo Román, de similar rendimiento. Es más: sólo un punto los separa.

El “León de Collao” sólo consiguió hasta ahora 23 de los 63 puntos posibles, vale decir, un 36,5% de rendimiento, al paso que los del “King Arturo” acumularon 24, el equivalente a un 38% de rendimiento. Como pueden ver, ese pequeño margen porcentual a favor del club capitalino le permite mantener la categoría con un empate. Es decir, el cuadro penquista necesita la victoria para mantenerse en la Segunda División profesional.

Conocemos muy bien a los hinchas del sufrido Deportes Concepción. Siempre han demostrado que nunca abandonan. Por la misma razón, es probable que muchísimos hinchas lleguen al estadio Ester Roa para apoyar a su equipo como siempre lo hizo, en las buenas, en las malas, y especialmente en las muy malas.

Cómo olvidar esa caravana que llegó a las dependencias de la ANFP a reclamar por la desafiliación. Por lo mismo, no hay dudas de que harán el último esfuerzo.

No tenemos la certeza de si el partido va a tener un buen nivel, pero de lo que sí estamos seguros es de que habrá muchas emociones. Rodelindo Román tendrá que aguantar estoico los últimos rugidos del “León de Collao”.

Ojalá que, independiente de lo trascendental que se está jugando en el estadio mundialista de Collao, el comportamiento de los hinchas sea ejemplar y empecemos a cambiar de una vez por todas el rostro del fútbol chileno.

En la puerta norte del país todo será distinto, una fiesta. El campeón de la temporada, San Marcos de Arica, será anfitrión ante Deportes Valdivia. Se enfrentarán los dos mejores equipos del torneo y seguramente será un lindo espectáculo. Los nortinos, dirigidos por el buen entrenador Hernán Peña, intentarán despedir la temporada con un triunfo ante su parcialidad, y el Torreón, conducido por el experimentado Luis Marcoleta, luego de ofrecer el «pasillo de honor» a los legítimos campeones, intentará demostrar cuáles fueron las razones y los motivos físicos, técnicos y tácticos que le permitieron pelear el torneo hasta el final. Ambos equipos jugarán sin presión, y por lo mismo creo que será un partido de muy buen nivel.

Como ven, una fecha llena de emociones, de premios y castigos a lo realizado durante la temporada. Mientras en el Carlos Dittborn todo será de guante blanco, de buenas intenciones, de felicitaciones y premiaciones, en el sur, específicamente en el estadio mundialista Ester Roa, será un partido de dientes apretados, de mucha tensión, y con dos equipos luchando con todo lo que tengan para mantener la categoría.

¡Se viene hermoso el fin de semana!