Segunda División: Limache tomó la delantera

Este fin de semana se juega la última fecha de la primera rueda en la Segunda División del fútbol chileno. Luego se tomarán un descanso, recuperarán energías, se reforzarán convenientemente según lo permita el reglamento y volverán a la lucha por sus objetivos.

Por GERARDO SILVA / Foto: ANFP

Deportes Limache tomó la delantera. Los “Tomateros”, bajo la conducción técnica del experimentado Víctor Riveros, han realizado una gran campaña: nueve partidos ganados, dos empatados y uno perdido, con 29 puntos de 36 posibles y 80,05% de rendimiento. Números que lo tienen en el primer lugar de la tabla, transformandolo en el principal candidato para ascender a Primera División B, temporada 2024

Falta todavía recorrer la segunda rueda, donde sus escoltas seguramente harán lo posible para darle alcance y ofrecer la sorpresa en la categoría de bronce del fútbol chileno. San Antonio Unido con 22 (61,1% de rendimiento), Lautaro de Buin con 21 (58,8% de rendimiento), Real San Joaquín con 19 (52,7% de rendimiento), y Trasandino de Los Andes con 18 (50% de rendimiento), por ahora, y sólo por ahora, son sus rivales directos.

Luego, cinco son los equipos que eventualmente podrían meterse en la parte alta de la tabla con un par de triunfos, como así también descender con un par de derrotas. Empezarán a luchar sólo por la permanencia: Deportes Rengo y Deportes Melipilla, ambos con 16 puntos, Arturo Fernández Vial con 15 (recordemos que “El Almirante” tiene dos partidos pendientes (con Deportes Concepción e Iberia de Los Ángeles), y por lo tanto cuenta con una ventaja importante como para entreverarse entre los candidatos.

Provincial Osorno, también con 15 puntos, y General Velásquez con 13, marcan el lugar de la tabla donde está instalada la incertidumbre.

En la zona roja suenan las alarmas para Deportes Linares y Deportes Valdivia, los que con 12 unidades se encuentran muy comprometidos con el descenso. Recordemos que son dos los equipos de Segunda División que descienden de manera directa a la Tercera Serie A. Si el torneo terminara hoy, los equipos descendidos serían Iberia de Los Ángeles, qué ha sufrido el descuento de siete unidades producto de incumplimientos administrativos donde, de los 12 puntos conseguidos en cancha, sólo registra cinco en la tabla de posiciones.

Recordemos, eso sí, que Iberia tiene un partido pendiente con Arturo Fernández Vial en Concepción, por lo que eventualmente podría acercarse y quedar a cuatro puntos de la salvación.

Para ponerle la guinda a la torta, está Deportes Concepción, los “Leones de Collao”, que hace mucho rato dejaron de rugir, cerrando la tabla de posiciones. Acá no hay descuento de puntos ni nada por el estilo. Sólo los pésimos resultados obtenidos en cancha lo tienen literalmente en Tercera División. Sólo 4 puntos de 33 posibles han conseguido los penquistas. Miserable y vergonzosa campaña, aunque es cierto que tienen un partido pendiente frente a su clásico rival, Arturo Fernández Vial, donde intentarán acercarse a Deportes Linares y Deportes Valdivia, equipos que le permitan ver una pequeña luz al final del túnel.

Este fin de semana, como lo mencioné, se juega la última fecha de la primera rueda, luego se pondrán al día los equipos mencionados con sus respectivos partidos pendientes. Un breve «descanso» y, luego, a extremar esfuerzos para intentar cumplir con sus particulares objetivos. Algunos van por el título, otros intentarán redireccionar sus pretensiones y, definitivamente, algunos intentarán con todas sus fuerzas salvar la categoría.

Dicho esto, hablemos un poquito de fútbol. Deportes Limache, San Antonio Unido, Lautaro de Buin, Trasandino de Los Andes, Arturo Fernández Vial y Deportes Melipilla, son equipos que muestran un juego fluido, construido y con volumen ofensivo. Tratan, en la medida de lo posible, trabajar su partido en base a la conservación del balón, algunos con mayor intensidad.

Otros, como es el caso de Deportes Linares, General Velásquez, Deportes Rengo y Real San Joaquín, apuestan por reagruparse defensivamente, achicando los espacios y utilizando un ataque directo. Argumento futbolístico que está muy de acuerdo con las características de sus futbolistas.

En líneas generales, los partidos son estrechos en el trámite y en el marcador, a excepción del 5-0 que Rengo le propinó a Deportes Concepción el fin de semana recién pasado, transformándose en la mayor goleada de la temporada.

Datos para destacar:

– Equipo revelación del torneo 2023: Real San Joaquín

– Equipo decepción: Deportes Concepción (un “León” al que le limaron las garras).

– Sorpresa negativa: el mal rendimiento de Deportes Valdivia al mando de Luis Marcoleta, un técnico que siempre es prenda de garantía.

– Impresentable: Los errores administrativos, que le han restado 7 puntos a Iberia de Los Ángeles.

– Aporte a la Segunda División: Deportes Rengo, el equipo con mayor cantidad de debutantes en la categoría.

– Jugador emblema de la categoría: el incombustible Diego Cuéllar, goleador histórico.

– Una nueva plaza para el fútbol profesional: el estadio Guillermo Guzmán Díaz, de Rengo. El equipo “oro y cielo” ha jugado sus partidos como local con 1.200 espectadores como promedio.

– La mejor hinchada: la del “León de Collao”, por su aguante y fidelidad a la institución.