Segunda semana en París
Ya nos hemos referido anteriormente a lo que significa la «second week» o segunda semana en los cuatro torneos del Grand Slam. Es la cita de los cuartos de final entre los 16 sobrevivientes de un cuadro de 128 jugadores. Es el lugar donde todos quieren estar para disputar la recta final del campeonato. La cita entre los 16 mejores. Aunque para nosotros sea una utopía que estuvo a punto de concretar Cristian Garin, quien tras ganar sus dos partidos iniciales cayó en el tercero ante el número 7 del mundo, el ruso Andrey Rublev.
Pero pese a su derrota ante Rublev en octavos, el número uno de nuestro país demostró claros progresos tanto en su tenis como en su actitud y confianza. Lo demostró en sus victorias frente al norteamericano Tommy Paul (33 ATP) como ante el bielorruso Ilya Ivashka (50 ATP), a quienes venció en cuatro sets sin pasar mayores zozobras. Incluso Gago tuvo dos puntos de set en la cuarta manga contra Rublev, que lo habrian dejado igualado en dos sets y con posibilidades claras de instalarse en la segunda semana. Pero fallo dos voleas fáciles y perdió ese set en un tie break 13-11 y adiós sueños.
Pero volviendo a los cuartos de final que se inician el lunes nos encontramos con los conocidos de siempre, más algunas excepciones debido a los caprichos del ranking. Cómo por ejemplo el sabes Holger Rune (40 ATP) y Marin Cilic (23 ATP) en desmedro de grandes jugadores como Sebastián Korda, Diego Schwarzman, Dimitri Dimitrov y el mismo Auger Aliassime. Además de que por esos caprichos del ranking deban enfrentarse ya en cuartos Novak Djokovic (1 ATP) contra Rafael Nadal (5 ATP) que en octavos derrotó angustiosamente en cinco sets al canadiense Félix Auger Aliassime (9 ATP). Cuartos de final que también ambién ofrecen el duelo entre Carlos Alcaraz (6 ATP) y Alexander Zverev (3 ATP) y del noruego Casper Ruud (8 ATP) contra el polaco Hubert Hurkacz (13 ATP); Holger Rune (40 ATP) de Dinamarca vs Stefanos Tsitsipas (4 ATP) del ruso Andrey Rublev (7 ATP) frente al italiano Yannik Sinner (12 ATP) y Daniil Medvédev (2 ATP) de Rusia vs Marin Cilic (23 ATP) de Croacia. De entre ellos saldrá el nuevo campeón de este apasionante Roland Gárros 2022.
En damas como es habitual existe una certeza y muchas dudas, porque es un hecho de que si no ocurre nada extraño la polaca Iga Swiatek sumará otra corona a su ya larga colección de este año. Esa es la certeza, las dudas están en saber cuál de las invitadas de piedra será su rival en la final, porque ya en la segunda ronda habían sido eliminadas 7 de las primeras 10 clasificadas. Será una de las norteamericanas Gauff, Stephens, Keys, o Pegula o lo impedirán la italiana Giorgi, la sorprendente china Qinwen Zengh, la canadiense Fernández o las rusas Kasadkina o Kudermetova? Lo sabremos este fin de semana.No podemos dejar pasar la ceremonia de despedida de Jo Wilfred Tsonga uno de los más queridos y emblemáticos tenistas galos, que jugó el último partido oficial de su vida ante su público en su derrota contra Casper Ruud. Inolvidable!