Seis Naciones: Francia aplastó a Inglaterra en Londres con un marcador histórico

En tanto, Irlanda derrotó a Escocia en Edimburgo y es el principal candidato al título. 

Por CARLOS FERNÁNDEZ 

El clásico del rugby mundial o Le Crunch (el partido decisivo), como también se le bautizó al choque entre los dos estilos y escuelas más importantes en la historia de este deporte, encontraba en Twickenham a una Inglaterra de “capa caída” desde hace algunos años, ante una Francia con una generación exultante de talento que está a dispuesta a ser protagonista del Mundial de este año, donde serán anfitriones.

El partido comenzó con Francia dominando desde el inicio, tanto que Ramos abrió el marcador recién a los 2’. De ahí en adelante los franceses sometieron en todas las fases del juego al “equipo de la rosa”, tal vez, sólo en el scrum el cuadro local no se vio sobrepasado.

Nueve veces el equipo visitante pudo quebrar la defensa inglesa. Comandados por Ntamack y un superlativo Dupont, cada lanzamiento francés fue letal para los de la isla. En los forwards Flament y Ollivon de otra serie, Mientras que Ramos, como fullback, estuvo implacable.

Contextualizando… este debe ser el mejor Francia desde la década del 80, mientras que Inglaterra pasa por un muy mal momento. Un amigo francés, ex jugador y amante del rugby, me dijo: “El rugby inglés está en crisis y eso no es buena noticia para el rugby mundial”. Y tiene toda la razón.

Inglaterra 10(3): 1-Ellis Genge, 2-Jamie George, 3-Kyle Sinckler, 4-Maro Itoje(c), 5-Ollie Chessum, 6-Lewis Ludlam, 7-Jack Willis y 8-Alex Dombrandt; 9-Jack van Poortvliet y 10-Marcus Smith; 11-Anthony Watson, 12-Ollie Lawrence, 13-Henry Slade, 14-Max Malins y 15-Freddie Steward. 

Francia 53(27): 1-Cyril Baille(5), 2-Julien Marchand(5), 3-Dorian Aldegheri(5), 4-Thibaud Flament(7), 5-Paul Willemse(5), 6-Francois Cros(5), 7-Charles Ollivon(6) y 8-Gregory Alldritt(5); 9-Antoine Dupont(c)(7) y 10-Romain Ntamack(6); 11-Ethan Dumortier (5), 12-Jonathan Danty(5), 13-Gael Fickou(6), 14-Damian Penaud(6)y 15-Thomas Ramos(7).

(*) Notas a jugadores franceses, con 7 como máximo

IRLANDA VENCIÓ A ESCOCIA Y TIENE LA PRIMERA OPCIÓN DE SER CAMPEÓN

El “cuadro del trébol” quedó muy cerca de quedarse con el Seis Naciones 2023 y también de conseguir el Grand Slam en la temporada (ganar los cinco partidos del certamen). En un encuentro parejo en la primera parte, los visitantes demolieron a los escoces en la segunda mitad, con sobresaliente actuación de sus delanteros, como Furlong y Porter.

Murrayfield Stadium, Edimburgo, Escocia 

ESCOCIA 7(7): 15. Stuart Hogg, 14. Kyle Steyn, 13. Huw Jones, 12. Sione Tuipulotu y 11. Duhan van der Merwe; 10. Finn Russell(c) y 9. Ben White; 8. Jack Dempsey, 7. Jamie Ritchie, 6. Matt Fagerson, 5. Jonny Gray, 4. Richie Gray, 3. Zander Fagerson, 2. George Turner y 1. Pierre Schoeman.

IRLANDA 22(8): 15. Hugo Keenan, 14. Mack Hansen, 13. Garry Ringrose, 12. Bundee Aki y 11. James Lowe; 10. Johnny Sexton(c) y 9. Conor Murray; 8. Caelan Doris, 7. Josh van der Flier, 6. Peter O’Mahony, 5. James Ryan, 4. Iain Henderson, 3. Tadhg Furlong, 2. Dan Sheehan y 1. Andrew Porter

En el tercer partido de la cuarta fecha, Gales se repuso de su mal momento y venció como visitante a Italia. Los “azurris” quedaron al borde de quedarse con la “Cuchara de Madera”, nombre con que se conoce al colista de este torneo .

Estadio Olímpico, Roma, Italia 

Italia 17-29 Gales 

TABLA DE POSICIONES TORNEO SEiS NACIONES 2023 (penúltima fecha)

Irlanda             19 pts 

Francia            15 pts 

Escocia            10 pts 

Inglaterra         10 pts

Gales                 5 pts 

Italia                   1 pto

Próxima y última fecha Torneo Seis Naciones 2023, sábado 18 marzo 

Irlanda-Inglaterra, Dublín 

Francia-Gales, Paris

Escocia-Italia, Edimburgo