Selección Chilena rumbo a Rusia 2018: las ausencias abren la incógnita
En la víspera de la reanudación del proceso mundialista, la Roja asomaba como favorito en los duelos que protagonizará en Asunción y en Santiago. La tambaleante campaña de Paraguay y la paternidad sobre Bolivia alimentaban el optimismo. El problema es que no contará con dos valores importantes y uno decisivo.
Cuando Juan Antonio Pizzi ya se había conformado frente a lo irreparable, le llegó un mazazo que todavía lo tiene nervioso.
El entrenador de la selección nacional de fútbol sabía desde hace dos semanas que no podría contar con Johnny Herrera en la cuarta y quinta fechas de las Clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018, y no le importaba mucho.
También se había resignado a la ausencia de Marcelo Díaz, por lesión, pensando que el valioso volante sólo podría ser aporte en el segundo encuentro (con Bolivia) porque para el primero (con Paraguay, mañana), estaba suspendido.
Mucho más le dolió el desgarro de Gonzalo Jara, el relojito de la defensa roja, confiable en cualquier circunstancia, en contraste con lo que rinde en su club. Eso le significaba variar en un sector muy sensible del equipo, donde los posibles reemplazantes no tienen la misma experiencia. Pero, aun así, nada podía hacer para mejorarlo. Se limitó a nominar a Miiko Albornoz, de la segunda división alemana, y a conversar más asidua y prolongadamente con Enzo Roco, el primero en que pensó para llenar la vacante.
Lo que estaba fuera de todos sus cálculos, algo que ni siquiera figuraba en sus pesadillas, era la deserción de Claudio Bravo.
CULPA DEL BREXIT
Las comunicaciones de la ANFP nunca han sido muy esclarecedoras. Esta vez fue más hermética aún. Al entregar la nómina de los jugadores locales que se integrarían al grupo de “extranjeros”, se agregó como a la pasada la bomba noticiosa: «Adicionalmente informamos que el jugador Claudio Bravo no asistirá a la convocatoria de los partidos de esta fecha clasificatoria frente a Paraguay y Bolivia por motivos personales-familiares”.
Pizzi se había enterado horas antes, por supuesto, pero sus sensaciones -si las entrega- quedarán guardadas hasta hoy cuando dé la conferencia a que lo obliga el reglamento de la FIFA.
Quedó entonces para la especulación la causa de la ausencia.
Se puede pensar que los “motivos personales-familiares” tenían que ver con su mudanza. Traspasado recientemente desde el Barcelona FC, de España, al Manchester City, de Inglaterra, su urgencia es encontrar y alhajar una ca
sa nueva. Por lo tanto, búsqueda, mudanza y compras. Y en un país con otro idioma… ¿Qué le puede haber dicho la señora?: “¡No me dejes sola!”.
También puede haber motivos futbolísticos. Su llegada a Manchester, por una de las cifras más altas que se han pagado por un arquero en Europa, lo obliga a ponerse a disposición de su club. Éste no puede impedir que el jugador asista a una convocatoria de su selección, pero puede “sugerir” al jugador la inconveniencia de viajar.
Los argumentos son fáciles de adivinar: “Vienes llegando, necesitas conocer a tus compañeros, adaptarte a un juego nuevo, empaparte del espíritu de los citadinos, familiarizarte con la cancha y las instalaciones del club… Y vas a debutar en quince días más, porque el puesto es tuyo”.
En todo caso, el factor más probable y creíble es la urgencia por legalizar su permanencia en Inglaterra. La marginación de los británicos de la Unión Europea hace más difícil la incorporación de extranjeros a las actividades de las Islas. Una de las razones del Brexit fue controlar la inmigración. Ya no puede entrar cualquiera. Y, para ellos, los sudamericanos tienen el mismo estatus que los asiáticos y los africanos.
En consecuencia, este humilde ciudadano de Viluco tiene que arreglar sus papeles lo antes posible. Si no legaliza su visa de trabajo, no podrá desempeñarse en la Premier League.
COPA REPARADORA
La Roja inició como avión el proceso clasificatorio para el Mundial de 2018: le ganó 2×0 al alicaído Brasil en el Estadio Nacional y derrotó 4-3 Perú en Lima a comienzos de octubre del año pasado.
Bastante mal le fue en la segunda y tercera jornadas: primero, empató 1-1 ante Colombia en Santiago y, cuando Sergio Jadue trataba de escabullirse para que no lo sorprendieran viajando para entregarse en Estados Unidos, perdió 0-3 con Uruguay en Montevideo.
En marzo de este año –cuarta jornada- saboreó una amarga y una dulce: derrota como local frente a Argentina (0-1) en el debut de Juan Antonio Pizzi, reemplazante de Jorge Sampaoli, y goleada sobre Venezuela (4-1) en Barinas.
Y ahora viene otra dupla de partidos, tan interesantes y decisivos como los anteriores, y con otro aspecto en común: uno aparece como muy ganable y el otro asoma como medianamente difícil.
Algo cambió desde marzo hasta ahora. El entrenador tuvo un espacio para conocer mejor a su plantel, para evaluar de manera más precisa a los jugadores y para tener más claro en quiénes puede confiar.
Otro elemento que cambió decisivamente en estos cinco meses es el aspecto físico de los jugadores. En vísperas de la Copa Centenario, la mayoría de los titulares venía de cumplir campañas exigentes y exhaustivas. Y algunos sufrían situaciones personales dolorosas o complicadas.
Ahora Chile llega a la reanudación de la marcha hacia Rusia 2018 como bicampeón de América.
Y ahí está la incógnita: contando prácticamente con el mismo contingente que utilizó en las instancias anteriores, ¿tendrá al nivel que alcanzó en Estados Unidos, o andará a las alturas de la segunda jornada clasificatoria?
RIVALES APROBLEMADOS
Los paraguayos estrenan director técnico sin tener ningún ensayo exigente para saber cuál es su nivel. El proceso del argentino Ramón Díaz, finalizó con la Copa Centenario. El sucesor es Francisco Arias, que ya dirigió a la selección guaraní a comienzos de esta década.El equipo está ubicado en el 7° lugar de la tabla, tres puestos más abajo que Chile.
El plantel albirrojo presenta pocas novedades. Destacan la nominación del lesionado Justo Villar, arquero de ColoColo, y el regreso del histórico Roque Santa Cruz, que fue valor importante en clubes alemanes, ingleses y españoles y que hoy juega en el Olimpía asunceño.
Bolivia será el siguiente rival, el martes 6, en el estadio Monumental. Ubicada en la penúltima posición de la tabla, la selección altiplánica fue el peor escollo que encontró la chilena en Estados Unidos. La victoria llegó a través de un penal muy discutido, cuando se cumplía el cuarto minuto de recuperación.
También tiene entrenador nuevo, el argentino Ángel Guillermo Hoyos, y jugadores que vuelven después de prolongada ausencia: el goleador Marcelo Martins, que juega en China, y su veterano capitán, Ronald Raldes.
Sumando y restando, el sueño de esta noche no será absolutamente tranquilo para la Roja. Pero tampoco se vislumbran pesadillas.
(Este texto también puede leerse en la edición de esta semana del periódico Cambio 21 y en www.cambio21.cl).