Seleccionan a “1976” para los Goya 2023

La Academia de Cine de Chile eligió el largometraje de la directora Manuela Martelli para representar al país en los importantes Premios Goya.

Por CAMILA BARACAT / Foto: GENTILEZA

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dio a conocer este jueves las nominaciones a los Premios Goya 2023, con la chilena «1976» dentro de las nominadas.

Con esta nominación, el cine chileno vuelve a estar presente en la importante premiación española como acontece desde el año 2018.

La película, dirigida por Manuela Martelli, cuenta la historia de Carmen, una mujer burguesa, interpretada por Aline Kuppenheim (Mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Tokio TIFF), que se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa en plena dictadura.

A petición de un sacerdote muy cercano, Carmen comienza a cuidar a un joven herido que está escondido en la parroquia. Con la dictadura como escenario que va fisurando la vida de Carmen.

La ópera prima de Manuela Martelli como directora competirá en la categoría Mejor Película Iberoamericana, donde también estarán presentes «Argentina, 1985» (Argentina), «La jauría» (Colombia), «Noche de fuego» (México) y «Utama» (Bolivia).