Selknam venció a Pampas XV en Argentina y sigue con opciones

En la fecha 12 del Torneo Super Rugby Americas, el equipo chileno se quedó con el triunfo por 23-19 y aún confía en llegar a los playoffs.

Por CARLOS FERNÁNDEZ

El partido se presentó muy disputado y parejo en el comienzo, sin embargo a los 13 minutos los locales abrieron la cuenta con try de Iñaki Delguy y con conversión de Joaquín de La Vega. El mismo de La Vega amplió el marcador por medio de dos penales, dejando a Pampas 13-0 arriba. 

Los chilenos reaccionaron a los 30’ y Clemente Saavedra, luego de un tapón a una patada de Pampas, anotó el primer try de descuento, con conversión de Francisco Urroz. Y cuando ya casi se acababan los primeros 40 minutos, Selknam Rugby se puso en ventaja por medio del try de maul apoyado por Augusto Böhme y nuevamente, conversión de Urroz. Así, los fueguinos se fueron en ventaja al descanso 14-13.

En el segundo tiempo las cosas no fueron fáciles. Raimundo Martínez recibió amarilla y esto lo aprovecharon los locales para ponerse en ventaja con un penal de Joaquín de La Vega. Eliseo Morales, de los trasandinos, minutos después también era enviado al “cooler”, y una vez más Urroz sumó con un penal para dejar a Selknam en ventaja. 

Pampas nuevamente se puso arriba con penal de De La Vega. La respuesta llegó con otra patada entre los palos de Santiago Videla.

A dos minutos del final otro penal de Videla selló la victoria 23-19 a favor de Selknam.

Gigante actuación del segunda línea Clemente Saavedra: apoyó un try, tackleó mucho y en “la cocina” fue el mejor. Muy bien, también, los medios chilenos, especialmente Urroz que ha brillado como apertura en los dos últimos partidos. 

Club Atlético San Isidro, Buenos Aires, Argentina 

Pampas XV 19 (13): 1.Rodrigo Martinez, 2. Ramiro Gurovich, 3. Javier Corvalán, 4. Manuel Berstein, 5. Eliseo Fourcade; 6. Eliseo Chiavassa, 7. Jerónimo Ureta y 8. Santiago Ruiz(c); 9. Eliseo Morales, y 10. Joaquín De la Vega Mendía; 11. Benjamín Elizalde, 12. Felipe De la Vega, 13. Juan P. Castro, 14. Iñaki Delguy y 15. Juan Ignacio Landó. 

Selknam 23 (14): 1-Vittorio Lastra(5), 2-Augusto Bohme(6), 3-Esteban Inostroza(5), 4-Clemente Saavedra(7), 5-Pablo Huete(5), 6-Alfonso Escobar(5), 7-Raimundo Martínez(5) y 8-Joaquín Milesi(6); 9-Nicolás Herreros(6) y 10-Francisco Urroz(7); 11-Cristóbal Game(5), 12-Pablo Casas(5), 13-Domingo Saavedra(6), 14 Nicolás Garafulic(5) y 15-Santiago Videla(c)(6).

(*) notas de jugadores chilenos en escala de 1 a 7.

El próximo partido de los chilenos será  ante Yacaré XV de Paraguay, rival directo en la lucha por clasificar a semifinales. Será el el 20 mayo, en el Estadio Municipal de La Pintana.