Senado aprobó en general la reforma que habilita el nuevo proceso constituyente

La iniciativa se visó en forma unánime por la Comisión de Constitución, con los votos de Matías Walker (Demócratas), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (IND). Hasta el martes al mediodía se podrán presentar indicaciones, las que serán votadas el miércoles 28 de diciembre.

Por EL ÁGORA

Este lunes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general la reforma que habilita un nuevo proceso constitucional, con plazo hasta el martes a las 12:00 horas para proponer indicaciones en la mesa de trabajo, que podrán ser votadas al día siguiente. Precisamente el miércoles 28 de diciembre comenzará la discusión en particular.

El mecanismo que garantiza la paridad fue el principal punto en discusión, como lo afirmó el senador Matías Walker (Demócratas), presidente de la Comisión de Constitución:

“La paridad tiene que darse a nivel nacional, tiene que darse en los partidos y tiene que darse también en cada una de las circunscripciones. Ahí hay una discusión de si no se logra la paridad, de qué manera finalmente se logra. Pero yo creo que fue una muy buena discusión y creo que la propuesta elaborada por la comisión tiene un sentido, que fue explicado hoy día en la sesión”.

Por su parte, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, afirmó que  “ya estamos con un itinerario bastante claro. Mañana, hasta las 12:00 del día, se tiene plazo para ingresar indicaciones. Habrá una sesión mañana en la tarde a objeto de discutir las indicaciones que serán votadas el miércoles. Todo esto con el objeto de tratar de llevar adelante una tramitación lo más ágil y rápida posible, para que podamos tener un proceso constituyente habilitado durante 2023”.

En cuanto a la discusión, Rojo Edwards (Republicano) anunció el ingreso de 15 indicaciones y no escondió su descontento por la aprobación del proyecto en general: «Lamentablemente no hubo disposición de parte de las fuerzas que firmaron el acuerdo por tratar de mejorarlo y tratar de incluir reformas democratizadoras que permitan eliminar los sesgos autoritarios que tiene este acuerdo”.

CALENDARIO ELECTORAL

De acuerdo a lo planificado originalmente, el 14 de mayo (Día de la Madre) sería la fecha para elegir a los consejeros constituyentes, cuestión que podría sufrir una modificación debido a que el 13 de febrero las candidaturas deberían estar presentadas. 

«Se ha discutido la posibilidad de revisar el calendario, muchos nos han hecho ver que el 14 de mayo es el Día de la Madre y sabemos que es un día muy sensible. Se está hablando de la posibilidad de retrasar en dos semanas la elección, puede ser el 28 de mayo, y eso significaría revisar el itinerario electoral en el tiempo intermedio», comentó Matías Walker.

El senador recalcó que la reforma tiene que despacharse en enero porque el Congreso debe elegir a los integrantes de la Comisión Experta y del Comité Técnico de Admisibilidad, aprobados por los parlamentarios.