Senado aprueba subir el techo de la deuda y Estados Unidos supera situación de impago

La medida, que pasa a firma del presidente Joe Biden, suspende cambios en el límite por los próximos dos años.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El Senado de Estados Unidos aprobó la noche de este jueves el acuerdo logrado el sábado entre el presidente Joe Biden y el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para subir el techo de deuda (el límite legal al dinero que el país puede solicitar en préstamo para hacer frente a sus compromisos), con lo que evitó que entrara en suspensión de pagos.

Con 63 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de ley pasó el último escollo legislativo antes de acabar en el despacho oval para la firma del presidente.

El borrador fue aprobado un día después de que la Cámara hiciera lo mismo y a falta de cuatro días de la fecha límite marcada por el Departamento del Tesoro.

“Estados Unidos puede respirar tranquilo, porque con este proceso estamos evitando la suspensión de pagos”, dijo poco antes de la votación el líder de la mayoría demócrata en la cámara, Charles “Chuck” Schumer.

Así anunciaba un acuerdo con un grupo de senadores republicanos díscolos, que poco antes habían amenazado con alargar el proceso si los demócratas no se comprometían a asegurar que el presupuesto para defensa podrá aumentarse más de lo que contempla el propio acuerdo.

La medida suspende el techo de deuda por los próximos dos años, hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. En concreto, suspende el actual límite de deuda de 31,4 billones de dólares hasta el 1 de enero de 2025.

A cambio, el acuerdo alcanzado durante el fin de semana entre la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara Baja contempla, entre otros, topes al gasto en programas financiados por el Congreso en ámbitos como la sanidad, la educación, la justicia o la protección medioambiental.

En virtud del pacto, el gasto que no sea de defensa permanecerá igual en el año fiscal 2024 y aumentará un 1% en el año fiscal 2025. Asimismo, endurece los requisitos de trabajo para acceder a prestaciones sociales, como los cupones de alimentos, y rescinde 28 mil millones de dólares no gastados que habían sido asignados a programas de ayuda por la pandemia.

La aprobación del acuerdo en ambas cámaras del Congreso era crucial para que el país no incurriera en un impago de su deuda pública, después de que el pasado enero se alcanzara el techo de deuda.