Senado: nuevo traspié para elecciones en dos días

El motivo del conflicto fue el concepto de “ciudadanos” en vez de “electores”. La Cámara Alta rechazó el proyecto.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Una jornada bastante agitada se vivió en el Senado por el proyecto de ley que permitiría votar en dos días en las próximas elecciones, pero finalmente el informe que la comisión mixta acordó no fue aprobado.

No sólo por los temas que llevaron a la legislatura a esa instancia parlamentaria, como el reembolso del voto válidamente emitido, las multas relacionadas con el sufragio obligatorio y la regulación de la propaganda electoral por plataformas digitales y canales regionales, sino también por la eliminación del feriado irrenunciable.

El tema de disputa fue la modificación de la palabra “ciudadanos” en lugar de “electores”.

Álvaro Elizalde, ministro secretario general de la Presidencia, pidió a la comisión mixta que modificara los términos en relación a quienes serán multados si no votan.

La razón es que la Constitución establece que los extranjeros con residencia legal “podrán” votar, pero la legislación en desarrollo los castiga por no hacerlo.

El secretario de Estado criticó la falta de disposición para iniciar la discusión. El proyecto fue rechazado por los senadores oficialistas.

Después, la discusión se extendió y surgieron las acusaciones.

La oposición pidió a Elizalde que revelara la postura del Gobierno en relación al voto obligatorio. Se argumentó que el Ejecutivo busca evitar una multa en la elección con justificaciones políticas para reemplazar el voto voluntario.

De esta manera, el resultado final fue de 25 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones. Por lo tanto, no hubo una mayoría.