Senado pide al Gobierno sumar proyectos clave en la nueva agenda de seguridad 2024

El 14 de abril de 2023, el Ejecutivo comprometió, junto con el Congreso Nacional, un acuerdo denominado “Fast Track Legislativo”, que contemplaba la tramitación expedita de 31 proyectos de ley. De ellos, 23 han sido despachados y aún se encuentran en tramitación siete de ellos.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto: AGENCIAS

A pesar del despacho de aproximadamente el 75% de la Agenda Priorizada de Seguridad durante el 2023, a la fecha, en comparación con el mismo período del 2023, los delitos de mayor connotación social han disminuido tan sólo un 3,5%.

De esa manera, y no obstante el gran avance logrado con la Agenda Priorizada de Seguridad para el año 2023, aún queda mucho por hacer, de manera que se pueda acelerar la tramitación pendiente de los proyectos comprometidos, junto con solicitar la inclusión de 16 nuevas iniciativas legales para ser despachadas en un plazo acotado dentro del año 2024.

Se propone confeccionar una Agenda Priorizada de Seguridad para el año 2024, que incluya los siete proyectos aún no despachados de la Agenda 2023, otros 13 en actual tramitación y tres a ser ingresados por el Ejecutivo.

Proyectos pendientes a ingreso:

-Mejora la persecución penal, con énfasis en materia de reincidencia y en delitos de mayor connotación social.

-Crear el Ministerio de Seguridad Pública.

-Establecer normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de las Fuerzas Armadas.