Senda de Coronel realiza primera mesa contra consumo abusivo de alcohol

Con asistencia de todos los actores relevantes se constituyó esta instancia que busca disminuir el consumo problemático de alcohol, sobre todo en niñas, niños y adolescentes de la ex comuna minera.

Por JOSÉ MIGUEL ORTIZ/ Foto: GENTILEZA

El alcohol es la droga legal de mayor prevalencia en Chile, por lejos. Por ende, se busca reducir los niveles de consumo y atacar la edad de inicio de esta dañina práctica.

Lo cierto es que este trabajo ya se viene haciendo hace más de tres años y ha implicado una labor con las asociaciones de fútbol amateur, con locatarios de patentes de alcohol (aliados estratégicos), escuelas de conductores, conductores de locomoción colectiva, filiales de clubes de fútbol profesional, entre otros.

La instancia, organizada por Senda, implicó conocer el diagnostico que existe al respecto, pero también escuchar la opinión y sugerencias de los participantes (del sector público y privado), en relación a cómo enfrentar este atávico problema.

Por tanto, surgieron una serie de acciones que tendrán que ir paulatinamente desarrollándose en 2024.

Cabe destacar, además, que desde el municipio ya se han implementado acciones para dar a conocer los alcances de la nueva Ley de Alcoholes que busca modificar, sustancialmente, las condiciones ambientales, legales y estructurales para disminuir el consumo excesivo, que acarrea problemas sanitarios, legales y familiares.