Sensaciones cruzadas


Pese a conseguir un valioso triunfo 3-2 en el epílogo ante O`Higgins, en San Carlos de Apoquindo quedó un dejo de tristeza por los incidentes que pusieron en riesgo la realización del partido. Mientras un grupo minoritario intentó detener el compromiso, la gran mayoría de los hinchas apoyaron a los futbolistas de ambos equipos que sí quisieron jugar, a pesar de las pocas garantías.


En otro momento se habría festejado con euforia, porque ganar en el minuto 92 genera emociones que tanto jugadores como hinchas disfrutan con enorme adrenalina, pensando además en el inédito objetivo del tricampeonato. Pero esa alegría fue contrarrestada en parte por una serie de episodios que transformaron la tarde de San Carlos en una jornada tensa, donde algunos espectadores incluso optaron por abandonar el recinto.
El encuentro comenzó con 20 minutos de retraso, porque un grupo de encapuchados intentó ingresar al terreno probablemente para repetir la suspensión ocurrida en el arranque de la fecha, en Coquimbo. Sin embargo, esta vez la voluntad del medio futbolístico en general, y de los jugadores en particular, estuvo alineada con la idea de defender la profesión, solidarizando con las demandas sociales pero intentando sacar al fútbol del centro de las miradas. 
Para los jugadores fue difícil enfrentar el partido, especialmente para los arqueros porque tenían que estar atentos a lo que ocurría dentro de la cancha y también a lo que pasaba en las tribunas. Dituro tuvo que sacar dos bombas de humo, mientras que Batalla recibió el impacto de uno trozo de asiento. En otras circunstancias seguramente los futbolistas habrían exigido la suspensión del encuentro, pero como el objetivo era sacar adelante el partido, hicieron lo posible por seguir.
En la cancha la UC se puso rápidamente en ventaja con gol de Puch, que llegó a la línea del arco para convertir (`14). O`Higgins había manejado bien el balón en esos primeros minutos, pero careció de profundidad. Mientras tanto afuera de la cancha seguían los incidentes. Carabineros se enfrentaron con hinchas, tanto en la galería como en el exterior del recinto, cuestión que seguía poniendo un manto de duda a la continuidad del encuentro.
A los `38 O`Higgins se quedó con uno menos por una irresponsable falta de Cereceda, que fue a buscar un balón a milímetros de la garganta del rival. Antes el juez Bascuñán anuló un tanto de Puch (un verdadero golazo) por insinuación del VAR que advirtió posición de adelanto.

En el complemento, cuando la UC parecía tener el encuentro controlado, llegó un mal despeje de Huerta aprovechado por Roberto Gutiérrez (`51), que luego de ofrecer disculpas con sus manos recibió muchos aplausos de la parcialidad local (por supuesto que también de la hinchada visitante). El desequilibrio llegó con un tiro de esquina capitalizado por Kuscevic (`65), que parecía el tanto del triunfo, pero en la recta final llegó nuevamente el empate “Celeste”, con la aparición del ingresado Matías Meneses (`81).
Pero al final los dos cambios de Holan justificaron plenamente sus respectivos ingresos, porque Munder encaró por la izquierda, provechando además el resbalón de un rival, para asistir a Valencia, que recién llegado del Sudamericano Sub23 se sumó a la concentración para convertirse en el héroe de la jornada, anotando un gol con suspenso (`92).
O`Higgins hizo un digno papel, porque pese a jugar con uno menos más de la mitad del encuentro, logró empatar de dos oportunidades. Y en la última jugada también coqueteó con el gol. Un cuadro que tendrá que mejorar algunos aspectos, como el de juntar más sus líneas porque a ratos se torna un equipo demasiado largo. Mientras que Católica tendrá que poner más énfasis en el ritmo, especialmente si quiere dar pelea en el plano internacional.

Pormenores:

Estadio San Carlos de Apoquindo

Árbitro: Julio Bascuñán

U. Católica (3): Dituro; Magnasco, Kuscevic, Huerta, Parot; Saavedra, Aued, Buonanotte (`76, Valencia); Lezcano, Zampedri, Puch (`88, Munder).

DT: Ariel Holan

O`Higgins (2): Batalla; Magalhaes, Acevedo, Cahais, Cereceda; Sepúlveda (`53, Alarcón), Márquez, Castro, Fernández (`41, Díaz), Muñoz; Gutiérrez (`71, Meneses).

DT: Patricio Graff.

Goles: 1-0: `14, Puch (UC); 1-1: `51, Gutiérrez (O`H); 2-1: `65, Kuscevic (UC); 2-2: `81, Meneses (O`H); 3-2: `92, Valencia (UC).

Tarjetas amarillas: Valencia y Huerta (UC); Márquez (O`H).

Tarjeta roja: Cereceda (O`H).