Condenan a prisión a vecinos de La Florida por tomarse la ley en sus manos

Tribunal sentenció a tres personas que mataron a un joven de 21 años tras confundirlo con un delincuente. En la oportunidad, el alcalde Rodolfo Carter defendió a los implicados y ofreció ayudarlos ante la Justicia.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

Tres de los cuatro acusados por el homicidio de un joven que fue confundido con un delincuente en La Florida, fueron condenados a prisión por el delito de homicidio simple.

“Nosotros en principio estimamos que se trataba de un homicidio calificado, en el tribunal fue la postura de estimar que estamos en presencia de un homicidio simple y en esos términos ha dictado el fallo”, señaló el fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Felipe Díaz, quien agregó que “desde un principio la Fiscalía sostuvo que estábamos en presencia de un delito de homicidio en este caso”.

Uno de los acusados fue condenado a 5 años y 1 día de cárcel por el delito de homicidio simple, otros dos a 4 años y 1 día cada uno, mientras que un cuarto quedó en libertad.

En mayo pasado, el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago ya había condenado a los implicados en el hecho, ocurrido en marzo del año pasado, pero se ordenó un nuevo juicio, acogiendo los recursos de nulidad interpuestos por el Ministerio Público y la querellante.

De acuerdo al detalle entregado por el Ministerio Público, la víctima, Matías Vallarino se encontraba en una plaza acompañado de un amigo, cuando sufrieron un intento de asalto, por lo que huyeron del lugar. Vallarino llegó hasta el pasaje Tiziano, donde intentó refugiarse en una vivienda, pero una mujer que vivía en el lugar alertó a los vecinos, identificados como Geraldo Salas Rubio, Mauricio Meza Arredondo, Jorge Torres Abayai y Manuel Quezada Salazar, quienes golpearon al joven hasta la muerte al asumir que era un delincuente.

En la oportunidad, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, anunció que el municipio defendería a los involucrados ante los tribunales, señalando: “No para que sean declarados inocentes, sino que para que se explique el contexto en que esto ocurrió”.

“No vamos a dejar solos a los vecinos de ese barrio, queremos que se haga justicia, pero que se haga una justicia completa… Todo indica que actuaron por miedo”, comentó el edil.

A su vez, la madre del joven asesinado manifestó: “Yo quiero justicia, no me lo van a devolver, pero por lo menos voy a hacer que conozcan a mi Matías, que no era un delincuente”.