Septiembre llega cargado al deporte

Las dos primeras fechas de las Clasificatorias y el debut de Los Cóndores en el Mundial de Rugby de Francia 2023 destacan de la nutrida programación deportiva en el mes de la Patria.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Si en algo se destaca septiembre es que es el mes de la Patria, porque los días 18 y 19 festejamos nuestra independencia. Es el mes en que los vientos limpian el aire en la Región Metropolitana, en que el cielo se llena con los volantines –por mucho que sea una tradición que va disminuyendo- y en que la llegada de la primavera alimenta el alma y entibia el cuerpo con jornadas de sol.

Pero en este 2023 septiembre será mucho más que eso, ya que, sea cual sea el motivo, la actividad deportiva nos tendrá más que entretenidos y pendientes.

De partida hay dos eventos que concitarán el interés mayoritario: el inicio de las Clasificatorias para el Mundial 2026, a disputarse en México, Canadá y Estados Unidos, y el debut inédito de la selección de rugby en la Copa del Mundo de la categoría, con sede en Francia.

Éste es un esbozo de las competencias más relevantes donde participen, de una u otra manera, deportistas chilenos:

-Este sábado 2 tendremos a Nicolás Jarry (25º) jugando por la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos ante el australiano Alex de Miñaur (13º), en la cancha 17 no antes de las cinco de la tarde. De pasar este obstáculo, Jarry tendría que medirse con el ganador entre el ruso Daniil Medvedev (3º) y el argentino Sebastián Báez (32º).

-La próxima semana, específicamente el viernes 8, La Roja debe visitar a Uruguay en el Centenario de Montevideo (20:00, hora chilena) por la primera fecha de las Clasificatorias.

-El martes 12, Chile será local ante Colombia por la segunda jornada. El partido está programado para las 21:30 en el estadio Monumental.

-El domingo 10 será el debut de Los Cóndores en la fase de grupos del Mundial de Rugby Francia 2023, enfrentando a Japón (08:00, hora nuestra).

-Para los que aman el fútbol internacional, aunque en este caso no haya chilenos involucrados, les contamos que entre el jueves 7 y el martes 12 se jugarán dos fechas –la quinta y sexta- de la fase de grupos de la Eurocopa 2023.

-Sábado 16, 10:00 horas (de Chile), segundo compromiso de Los Cóndores en la Copa Mundial de Rugby, frente a Samoa.

-Sábado 23, 12:45, Chile enfrenta al quince de Inglaterra.

-Sábado 30, 10:00, último compromiso de la fase de grupos del Mundial de Rugby ante Argentina.

– El miércoles 20 comenzará la fase de grupos de la Champions League, con sólo un chileno presente: Alexis Sánchez, quien con el Inter de Milán debutan visitante a la Real Sociedad por el Grupo D, que incluye al Benfica y al Salzburgo.

-El jueves 21 habrá chilenos en competencia en Europa, en el marco de la Europa League. El Betis de Manuel Pellegrini y Claudio Bravo se enfrenta al Rangers escocés (16:00, hora chilena), mientras que el Villarreal de Ben Brereton lo hará ante el Panathinaikos (13:45). Los dos serán visitantes.

-El fin de semana del 23 y 24 vuelve la competencia local, con la fecha 24 de la primera división, tras el receso de las Clasificatorias y las Fiestas Patrias.

-Finalmente, el miércoles 27 se disputarán los partidos de ida de las semifinales de la Copa Libertadores, con Boca Juniors-Palmeiras e Internacional (Charles Aránguiz)-Fluminense.

Por cierto, a esta cartelera habrá que sumarle la programación de las competencias locales en los países donde juegan futbolistas chilenos.