Séptimo Festival Internacional de Jazz en Recoleta

Del 8 al 10 de diciembre se celebrará en el zócalo municipal de la comuna uno de los eventos más aclamados del género en el país y que, además, reúne a grandes expositores nacionales e internacionales.

Por RODRIGO CABRILLANA / Foto: ARCHIVO

Recoleta está a punto de convertirse en uno de los núcleos principales del jazz en Santiago, al realizarse este fin de semana la séptima edición del Festival Internacional Recoleta Mapocho Jazz, el que es organizado por la Municipalidad, Cultura Recoleta, el Colectivo Mapocho y la Embajada de Polonia.

Estas tres jornadas que se llevarán a cabo en el zócalo municipal, ubicado en Recoleta 2274, contarán con la participación de exponentes del estilo como Milena Viertel, Aga Derlak, Elizabeth Morris, Elsa Nilsson & Band of Pulses de Nueva York, la Agrupación de músicos Colectivo Mapocho y el mundialmente reconocido Arturo O’Farrill (foto principal).

La compositora, pianista, cantante, productora y educadora de la Universidad de Chile, Milena Viertel, abrirá la jornada del viernes 8, y Elizabeth Morris, compositora, instrumentista y cantante chilena, autora de canciones como “Décimas” y “Darte Luz”, las que han sido grabadas por el músico argentino Pedro Aznar y la cantante peruana Eva Ayllón, estará presente el sábado 9.

En tanto, la Agrupación de músicos Colectivo Mapocho, los que son oriundos del casco antiguo del Barrio Mapocho, y entre cuyos integrantes se encuentran destacados músicos nacionales con un extenso trabajo y reconocidas obras tanto a nivel colectivo como individual, abrirán la jornada del domingo 10.

Arturo O’Farrill es un músico y compositor de jazz cubano-mexicano, hijo del reconocido arreglista y director de orquesta de jazz latino, Chico O’Farrill. Su instrumento es el piano, y se ha desenvuelto principalmente en el free jazz y ha experimentado también en el hip hop. Además, ha sido ganador de seis premios Grammy Awards. O’Farrill estará cerrando la jornada del domingo 10.

Para el alcalde de Recoleta y anfitrión del festival, Daniel Jadue, el evento es un imperdible por su calidad musical y técnica, en un escenario único: «La séptima versión del Festival de Jazz Mapocho Recoleta tendrá como especial característica el espacio a cielo abierto del zócalo municipal. Un evento de la mejor y mayor calidad estética y musical en pleno corazón de Recoleta y totalmente gratuito. Además, esta versión tendrá la particularidad de la parrilla paritaria, en el que en cada jornada habrá exponentes femeninas y masculinos sobre el escenario”.