Sergio Vargas: “Preocupa que las decisiones futbolísticas en la U las tomen Clark y Aubert”

El ex gerente deportivo de Azul Azul se mostró ilusionado por el alza que mostró la U ante La Serena pero no escondió su inquietud por el momento institucional del club: “No hay un política deportiva clara, no hay un proyecto”.

Por EL ÁGORA

Invitado a Círculo Central, de TV Más, el ex meta de la Universidad de Chile se refirió al presente de la U, partiendo por las sensaciones que le dejó la victoria 2-0 ante La Serena en Santa Laura: “Me pareció fantástico, esperanzador, revitalizador e ilusionante. Así somos los de la U: pasamos de la tristeza de las últimas semanas por los resultados a ver el futuro de otra manera”.

En relación al trabajo de Santiago Escobar y su salida de la banca azul, Bernabé fue claro: “No había que ser un erudito en análisis táctico o de funcionamiento de equipo para darse cuenta que no había respuestas. Hasta antes de este partido con La Serena todos los hinchas de la U pensaban que se iba a disputar el descenso hasta la última fecha”.

Sergio Vargas también analizó el momento institucional de los azules: “En el club no hay una política deportiva clara, no hay un proyecto. La gente que llega a trabajar en el área técnica viene con sus propias ideas, sus propios modelos. Llegó Roggiero y tenía su proyecto, antes llegamos nosotros y teníamos el nuestro. Lo mismo con Sabino Awad. En definitiva no existe un proyecto club”.

En relación a Luis Roggiero, que la semana pasada dejó su puesto en la dirección deportiva de la U, Vargas fue enfático en criticar su gestión: “Lo que me parece increíble es que esas personas se vayan a meter al entrenamiento del equipo, es insólito, complicadísimo porque genera un conflicto con el entrenador. Una cosa es ver entrenamientos y otra muy distinta es interferir”.

En la misma línea, el ex gerente de la U reconoció su inquietud por la injerencia de Michael Clark y Cristián Aubert en materias futbolísticas: “Preocupa si las decisiones las toman ellos. A Clark no lo conozco más que por lo que ha hablado por la prensa, pero a decir de los otros directores es él quién decide. A Aubert sí lo conozco, es bueno en los números, en lo financiero, pero él mismo ha dicho que no sabe de fútbol. En su primera pasada todos decían que era un buen gerente, que administraba bien pero que no se metía en decisiones de fútbol. Cuando asume en 2020 él empezó a emitir decisiones futbolísticas, a decir qué jugadores hay que incorporar, y no es lo de él”. 

“Con los años de fútbol que ha tenido cree que puede tomar decisiones futbolísticas, pero no es lo ideal para la U. El primer jugador que pidió no lo trajimos, pero después igual llegó: Anderson Contreras”, complementó Vargas en relación a la injerencia de Aubert en materias netamente deportivas. 

En cuanto a la influencia de los agentes de futbolistas en la U, el ex meta habló desde su experiencia: “Para contratar a un jugador tienes que tratar con el representante, incluso antes de hablar con su club. Tiene que haber una relación fluida entendiendo que hay distintos intereses. A mi no me interesa el representante, me interesa el futbolista. En la época de nosotros no entró ningún jugador de Felicevich, aunque no teníamos nada contra él”.

AMENAZAS A GALINDEZ

Sergio Vargas se mostró sorprendido por el poco apoyo recibido por el ecuatoriano Hernán Galíndez, por las amenazas que denunció haber recibido: “La U rápidamente tendría que haber efectuado una denuncia y haber tomado decisiones. Esto es complicado porque involucra a un jugador del primer equipo y lo que tiene que hacer el club es defender a sus futbolistas. Hay que salir a respaldarlo, los compañeros tienen que hacer lo mismo. Es demasiado grave que amenacen a un jugador y a su familia. Hay que ver quién está detrás de esas amenazas”.

Finalmente, Sergio Vargas se dio tiempo de recomendar un nombre para dirigir la refundación futbolística de la U: “Gabriel Heize. Hablamos con él pero no estaba disponible en ese momento, porque se había comprometido con otro club”.

Revisa el programa completo de Círculo Central: