Serie Premios Oscar (parte 6): Secretos e historias que deben contarse

Les presentamos una serie de curiosidades que han convertido a la entrega de premios de la Academia de Hollywood en un espectáculo inigualable.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Fotos: ARCHIVO E IMDB

  • El nombre del trofeo es en realidad el Premio de la Academia al Mérito, pero se conoce como Oscar. Nadie sabe realmente por qué, pero existe la teoría de que una bibliotecaria y más tarde directora ejecutiva (Margaret Herrick), bautizó a la figura al afirmar que el caballero de la espada “se parecía a su tío Oscar”. Desde entonces la Academia empezó a referirse al premio de esa forma de manera informal. En 1939 la Academia utilizó el término “Oscar” de forma oficial.
  • La ganadora del Oscar más joven de la historia fue Tatum O’Neal, quien recibió el premio como mejor actriz de reparto por “Luna de papel” (1973) a los 10 años.
Ryan O’Neal y su hija Tatum, la actriz más joven en ser premiada.
  • Peter Finch (Network, 1976) y Heath Ledger (The Dark Knight, 2008) son los únicos actores en recibir un Oscar póstumo. La estatuilla de Ledger por su papel de “El Guasón” fue entregada a su hija, Matilda.
  • “Ben-Hur” (1960), “Titanic” (1998) y “El señor de los anillos: el retorno del rey” (2004) son las películas más exitosas en la historia de los Oscar. Cada una ganó 11 estatuillas.
  • La primera vez que se transmitió una ceremonia por televisión fue en 1953, y en televisión a colores en 1966, y la primera película en color que ganó fue “Lo que el viento se llevó”, en 1940.
  • Clint Eastwood es el actor masculino con más premios, con un total de cuatro trofeos a su nombre, pero no ganó ninguno por actuación. Dos fueron por mejor director y dos por mejor película “Los imperdonables” y “Million dollar baby”.
  • En una ocasión irrumpió sobre el escenario un espontáneo desnudo. Fue en 1974, cuando el actor David Niven estaba presentando a Elizabeth Taylor. Niven sacó aplausos con su intervención: “¿No es fascinante pensar que probablemente la única risa que este hombre consiga en su vida sea por desnudarse y mostrar sus pequeñeces?”.
  • Ya que hablamos de anfitriones, quien más ceremonias ha conducido es el comediante Bob Hope: 19 eventos (14 en solitario y cinco junto a otros), seguido del actor a Billy Crystal, quien fue el anfitrión de nueve ceremonias entre 1990 y 2012. Les siguen Johnny Carson (cinco), Whoopi Goldberg, Jack Lemmon (ambos cuatro veces) y Steve Martin, Jerry Lewis y David Niven (tres veces). El de este año, Jimmy Kimmel, conducirá también por tercera ocasión.
  • Varias familias famosas han ganado dos premios, pero sólo dos han obtenido tres: los Minelli y los Coppola. Vincente Minelli obtuvo el premio a mejor director en 1959 por “Gigi”; su primera esposa, Judy Garland, recibió en 1940 el Premio Juvenil de la Academia (que fue creado para ella), por “El mago de Oz”, y la hija de ambos, Liza Minelli, ganó el premio a Mejor Actriz por “Cabaret”, en 1973. En tanto, el compositor Carmine Coppola es padre del director Francis Ford y de la actriz Talia Shire, además de abuelo de la directora Sofia Coppola.
  • Matrimonios en que ambos han sido premiados: Susan Sarandon y Tim Robbins, Penélope Cruz y Javier Bardem, Kate Winslet y Sam Mendes, Paul Newman y Joanne Woodward.
  • Chile ha obtenido cuatro estatuillas. En 2005, el director Alejandro Amenábar ganó el premio a Mejor Película Extranjera con la española “Mar adentro”. En 2013, Claudio Miranda venció en Mejor Fotografía a nivel global con la fabulosa película “Una aventura extraordinaria”. En 2016, gracias al cortometraje animado “Historia de un oso”, de Gabriel Osorio y Patricio Escala, y en 2018, con “Una Mujer Fantástica”, de Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega, que fue galardonada como Mejor Película Extranjera. Otras nominadas han sido “No” (2013), de Pablo Larraín; “El agente topo” (2021), de Maite Alberdi, como Mejor Largometraje Documental, y el cortometraje animado “Bestia” (2022), de Hugo Covarrubias.
La producción chilena «Una mujer fantástica», ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2018.
  • A propósito de Amenábar, quien desarrolló su carrera en España (ha ganado nueve premios Goya), apuntó en una entrevista que la capital española de dio las facilidades para vivir sin miedo y sin necesidad de ocultarse debido a su homosexualismo: “Madrid me ha dado libertad para vivir mi condición sexual”.
  • Italia es el país con más victorias en la categoría película en lengua extranjera en los Oscar, con 14 victorias.
  • La primera vez que se celebró el Oscar fue el 16 de mayo de 1929, pero la premiación se dio a las mejores producciones entre agosto de 1927 y julio de 1928. Se llevó a cabo durante una cena de gala en el Hotel Roosevelt, en California. Los ganadores fueron anunciados con tres meses de anticipación.
  • El galardón ha sido rechazado en tres ocasiones. La primera, en 1935, cuando Dudley Nichols venció por Mejor Guion y el sindicato de guionistas estaba en huelga. George C. Scott, mejor actor por “Patton” (1971), lo rechazó al considerar que el premio es degradante. Y Marlon Brando por su papel en “El Padrino” (1973), que se negó para enviar un mensaje de reivindicación por la discriminación a los nativos estadounidenses.
  • En 2014, la actriz y conductora de TV Ellen DeGeneres protagonizó uno de los momentos más inolvidables: la selfie más retuiteada de la historia del Oscar. La acompañaron Bradley Cooper, Jared Leto, Jennifer Lawrence, Channing Tatum, Meryl Streep, Julia Roberts, Kevin Spacey, Brad Pitt, Lupita Nyong’o, Angelina Jolie y Peter Nyong’o Jr.
Una selfie muy famosa.
  • Todas las estatuillas son iguales, con dos excepciones: en 1938, el ventrílocuo Edgar Bergen recibió un Oscar honorífico, y la estatuilla fue tallada en madera en proporción a su muñeco y tenía la boca articulada. Y en 1939, cuando Walt Disney recibió el Oscar también honorífico por “Blancanieves y los siete enanitos”, el suyo contenía siete Oscar chiquitos.
  • Antes, los Oscar eran de bronce y bañados en oro, ahora son de britannium, una aleación de cobre (2%), estaño (93%) y antimonio (5%), y está bañada en oro de 24 quilates. Su valor es de unos 900 dólares, pesa 3,85 kilos y mide 34 centímetros. Los ganadores tienen prohibido vender el galardón y en el caso de querer deshacerse de él, tienen que devolverlo a la Academia, que les pagará apenas un dólar por estatuilla.