Serie Premios Oscar (parte 8): Noche de favoritos y predicciones

Desde las 22:00 horas se efectuará la 95ª ceremonia de entrega de los galardones más codiciados en la industria del cine.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Fotos: ARCHIVO Y IMDB

Faltan sólo horas para que se despliegue la alfombra roja del Teatro Dolby de Los Ángeles para recibir a todos los invitados a la 95ª ceremonia de entrega de los Oscars, los premios más anhelados por todos quienes componen la industria del cine.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas honrará así a los autores de las mejores películas estrenadas en 2022.

El evento será conducido por tercera vez por el comediante Jimmy Kimmel (ya lo hizo en 2017 y 2018), y tendrá al actor chileno Pedro Pascal, protagonista de la serie “The last of us” (“El último de nosotros”), como uno de los presentadores de los galardones. Se suma así a Harrison Ford, John Travolta, Antonio Banderas, Halle Berry, Kate Hudson, Eva Longoria, Andie MacDowell, Hugh Grant, Andrew Garfield, Samuel L. Jackson, Nicole Kidman y Dwayne Johnson, entre otros.

Y ya que hablamos de actores, veamos quiénes son los nominados a Mejor Actor y Mejor Actriz. En los primeros, postulan Colin Farrell, por “The Banshees of Inisherin” (“Los espíritus de la isla”); Austin Butler, por “Elvis”; Paul Mescal, por “Aftersun”; Brendan Fraser, por “The Whale” (“La ballena”), y el veterano Bill Nighy, por “Living”. Todos tienen opciones y méritos para ganar, pero puesto a escoger, el Oscar debería dirimirse entre Butler y Fraser, con una ligera ventaja para el último.

Brendan Frase es uno de los favoritos a ganar el Oscar como Mejor Actor.

Entre las actrices, las nominadas son la australiana Cate Blanchett (“Tár”); la cubana-española Ana de Armas (“Blonde”); la malaya de origen chino Michelle Yeoh (“Todo a la vez en todas partes”); la británica Andrea Riseborough (“To Leslie”), y la estadounidense Michelle Williams (“Los Fabelman”). Todo parece indicar que Blanchet obtendría su segundo Oscar (tercero, si se considera el que obtuvo como mejor actriz de reparto en 2005 por “El aviador”). Su única rival sería Yeoh.

Cate Blanchett podría esta noche ganar su tercera estatuilla.

Para la categoría de Mejor Guion, aspiran a la estatuilla Martin McDonagh, por “Los espíritus de la isla”; Daniel Kwan y Daniel Scheinert, por “Todo a la vez en todas partes”; Tony Kushner y Steven Spielberg, por “Los Fabelman”; Todd Field, por “Tár”, y Ruben Östlund, por “El triángulo de la tristeza”. Los vencedores deberían ser Kushner y Spielberg.

Spielberg es también uno de los nominados a Mejor Director. Si gana, sería su tercera estatuilla en la categoría. Los otros postulantes son Martin McDonagh, por “Los espíritus de la isla”; Daniel Kwan y Daniel Scheinert, por “Todo a la vez en todas partes”; Todd Field, por “Tár”; y Ruben Östlund, por “El triángulo de la tristeza”. Por novedad e innovación, votamos por Kwan y Scheinert.

Y llegamos al plato fuerte: Mejor Película. Aunque no lo crea, porque generalmente sólo se nombra a las favoritas, hay 10 en competencia: “Sin novedad en el frente”, “Avatar: el camino del agua”, “Todo a la vez en todas partes”, “Tár”, “El triángulo de la tristeza”, “Elvis”, “Los Fabelman”, “Top gun: Maverick”, “Ellas hablan” y “Los espíritus de la isla”.

A veces, injustamente, se considera que una fórmula exitosa carece de mayor mérito, pero “Avatar” y “Top gun: Maverick” no pueden ser descartadas de las favoritas. Sin embargo, con Ucrania en guerra, la segunda pierde peldaños en favor de la alemana “Sin novedad en el frente”, que estamos casi seguros de que se llevará el Oscar a Mejor Película Extranjera.

Nos jugamos por “Todo a la vez en todas partes” para ganar en la categoría de Mejor Película.

“Los espíritus de la isla” es una cinta con demasiado cine para ganar en Hollywood, mientras “El triángulo de la tristeza” y “Ellas hablan” son de una categoría inferior. “Elvis” sería perfecta para ganar, pero debería ser devorada por su propia mediocridad.

Por lo tanto, nos quedan tres: “Los Fabelman”, “Tár” y “Todo a la vez en todas partes”. La historia que retrata los años del joven Spielberg es una joya maravillosa y llena de fino humor, pero tuvo escaso apoyo en la taquilla; y “Tár”, que se centra en la vida de Lydia Tár (una de las mejores directoras de música clásica), tampoco llega a complacer al público masivo, aunque se llenó de buenas críticas por la forma en que trata el poder, la pasión, la ambición y el privilegio.

Nos quedamos, por tanto, con el desenfado de “Todo a la vez en todas partes”, una rara y exitosa mezcla de artes marciales, ciencia ficción, budismo, intensas reflexiones, amor y odio en medio de una atmósfera casi delirante que empieza con un simple problema: una mujer que intenta pagar sus impuestos. Una película para dejar varias veces un buen sabor de boca.