Servel entregó la “biblia” del Plebiscito Constitucional: casi 250 mil personas están inhabilitadas para votar

El Servicio Electoral detalló las indicaciones principales para el Plebiscito del 17 de diciembre. Quince millones 262 mil 12 personas componen en Chile el padrón electoral habilitado.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

A sólo tres meses del Plebiscito Constitucional que pondrá fin al proceso que actualmente desarrolla el Consejo de expertos y el Comité Técnico de Admisibilidad, el Servicio Electoral (Servel) hizo públicos los padrones electorales y las nóminas de inhabilitados con carácter de auditados para la votación.

En esa elección, el votante deberá responder a la pregunta de: «¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”.

Recientemente, el Servel denunció a más de dos millones de personas por no votar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

Según detalló ahora el organismo, el padrón electoral auditado está compuesto por 15.262.012 electores habilitados para sufragar en el territorio nacional y 127.546 en el extranjero, mientras que “248.064 personas se encuentran inhabilitadas para ejercer su voto».

PLAZO PARA LAS RECLAMACIONES

Asimismo, se explicó que «la publicación de los padrones auditados permite realizar las reclamaciones respectivas ante la justicia electoral dentro de 10 días».

Así, el padrón «no contendrá la información relativa al número de rol único nacional, sexo ni domicilio electoral de los electores», de acuerdo con la modificación legal de febrero de 2021.

Por otra parte, si un elector considera que fue omitido injustificadamente o que se incluyó a alguien ilegalmente en el padrón electoral, puede presentar una reclamación. Ello se realiza ante el Tribunal Electoral Regional que corresponde a su domicilio electoral o del impugnado, según el caso. Y si es en el extranjero, ante un consulado chileno o en el sitio web del Tribunal Electoral Regional de turno en la Región Metropolitana.

Las reclamaciones correspondientes se pueden efectuar hasta este 28 de septiembre.